Repumenes Op

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Opinión Pública y Persuasión
Hay dos razones que explican la profunda influencia de los segmentos de la sociedad que se hacen oír y de la opinión pública. La primera es que los psicólogos han descubierto que el público tiende a ser pasivo.
La segunda es que una cuestión puede atraer la atención de una parte de la población, mientras que otra despierta el interés de otro segmento.
Estos dosejemplos reflejan la definición más común de opinión pública: «La opinión pública es la suma de las opiniones individuales sobre un tema que afecta a dichos individuos». Otra definición común afirma: «La opinión pública es un conjunto de puntos de vista de personas interesadas en un tema».
En estas definiciones se encuentra implícito el concepto de interés propio. Las siguientes afirmacionesaparecen en las investigaciones sobre opinión pública:
■ La opinión pública es la expresión colectiva de la opinión de muchos individuos,
Reunidos en un grupo por sus aspiraciones, objetivos, necesidades e ideales comunes.
■ La gente que está interesada en un tema, o que tiene interés personal en el tema o que se puede ver afectada por el resultado del mismo— forma la opinión
Pública de dicho temaen particular.
■ Psicológicamente, la opinión viene determinada, básicamente, por el interés propio. Los acontecimientos, las palabras, u otros estímulos afectan a la opinión pública en la medida en que estén relacionados con el interés propio o una preocupación general.
■ La opinión no permanece durante mucho tiempo, a menos que la gente considere que su interés propio está plenamenteinvolucrado, o a menos que la opinión expresada en palabras— se acompañe de hechos.
■ Una vez que el interés propio se ve envuelto, no es fácil que se produzca un cambio de opinión.
Los líderes de opinión como catalizadores
La opinión pública es un tema que puede nacer del interés propio y de los acontecimientos, pero el primer catalizador es el debate público. Solo de esta forma se empieza acristalizar la opinión, de forma que se pueda medir a través de encuestas.
Tipos de líderes
Tradicionalmente, los sociólogos han definido dos tipos de líderes. En primer lugar, están los líderes de opinión form ales, llamados así por la posición que ocupan como representantes públicos, presidentes de compañías o presidentes de asociaciones. Los periodistas suelen pedirles que hagan una declaración sobreun tema que esté directamente relacionado con sus áreas de responsabilidad o preocupación. La gente que pertenece a este grupo también es conocida como líderes de poder.
El flujo de opinión
Muchas campañas de relaciones públicas, sobre todo aquellas referidas al área de las relaciones institucionales, se concentran en identificar y llegar a los líderes clave de opinión, que son fundamentalespara el éxito o el fracaso de una idea o de un proyecto. En la década de 1940, los sociólogos Elihu Katz y Paul Lazarsfeld descubrieron la importancia de los líderes de opinión al realizar un estudio sobre la forma en que la gente escogía a los candidatos de unas elecciones. Descubrieron que los medios sociales tenían una influencia mínima en las opciones electorales, mientras que los votantesconfiaban en la comunicación cara a cara con los líderes de opinión, formales e informales.
El papel de los medios de comunicación social
El personal de relaciones públicas llega hasta los líderes de opinión y otros públicos clave a través de los medios de comunicación social: radio, televisión, periódicos y revistas. Los medios de comunicación social, también conocidos como medios de comunicacióntradicionales, en contraste con los medios de comunicación digitales, permiten que la información de una fuente de relaciones públicas se divulgue, rápida y eficazmente, entre millones de personas.
La teoría del establecimiento de la agenda
Una de las primeras teorías, de la que son pioneros Max McCombs y Don Shaw, afirma que el contenido de los medios de comunicación define la agenda del debate...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Op OP
  • Op{Óp
  • Op
  • op sobre op op op op o pop o po popoppopopopo op o p op op o po po p op op o
  • inv op
  • op masacre
  • Op Art
  • Sist Op

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS