Reputación corporativa: un valioso activo

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
DIVISION DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO



Ensayo 2
Reputación Corporativa: un valioso activo
Catedrático:
Lic. Felipe Avila MCO.

POR:
Lic. Alejandra Isabel Martínez Villarreal

Febrero, 2010. 

Reputación Corporativa: un valioso activo

“El más puro tesoro al que puede aspirar un ser humano en estos tiempos
es a una reputación sin mancha,que le sobreviva…”
William Shakespeare

Como todos sabemos, la forma en que interactuamos con los demás está altamente influenciada por nuestra propia reputación. Si somos considerados inteligentes, expertos, honrados, es más probable que seamos escuchados y tomados en cuenta. Si, por el contrario, tenemos fama de ser deshonestos, ilusos o inexpertos, difícilmente ocuparemos un lugar en nuestrasociedad.

Lo mismo puede decirse para las organizaciones, ya que éstas operan dentro de un entorno social y humano y, por lo tanto, deben buscar un lugar que les beneficie dentro de ese contexto. Según el Foro de Reputación Corporativa (fRC, fundado en 2002), la Reputación Corporativa es el conjunto de percepciones sobre la empresa que tienen los distintos grupos con los que ésta se relaciona,que pueden ser tanto internos como externos. Esta reputación es el resultado del comportamiento de la empresa durante su historia, describiendo su capacidad de generar valor a dichos grupos. De esta manera, tal percepción favorable de la empresa es la base de un activo estratégico que, aunque no puede tasarse en números concretos, sí ha estado cobrando importancia dentro del ambienteorganizacional (Casals, 2005).

Es por esto que en el presente trabajo pretendo abordar el tema de la reputación de las organizaciones como un “bien” que debe construirse y conservarse a fin de poder tener oportunidades de negocio. Como el lector podrá apreciar, se revisará su origen y componentes, la forma en que se logra, su relación con la imagen corporativa, la importancia del nombre como símbolo delprestigio adquirido y el rol fundamental de la comunicación para su sana difusión. Finalmente, presento mis conclusiones al tema.

Capital Reputacional

“Una onza de reputación, vale más que mil libras de oro”.
Proverbio italiano

La reputación que tiene una empresa no sólo la hace gozar de un prestigio laudable, sino que también tiene gran influencia en los grupos con los que genera negocio.Dicho buen nombre tiene mucho peso cuando decidimos comprar un producto, invertir en una institución financiera, seleccionar un servicio e, incluso, aceptar una oferta de trabajo. Asimismo, la reputación enaltece las características atractivas de la empresa y amplía las opciones para sus directivos en materia de decisiones estratégicas (Álvarez, 2005).

Esta valiosa cualidad intangible podríaproveer a una empresa de una fuente más duradera de ventajas competitivas, incluso más que las patentes y la tecnología. Por ello, muchas empresas desarrollan estrategias que vayan encaminadas a la construcción y preservación de un estatus prestigioso, como serían diseños de campañas publicitarias corporativas, sistemas de control de calidad, mercadotecnia sustentable, responsabilidad social, entreotros.

Origen y Componentes de la Reputación Corporativa

“El que sólo practica la virtud para conquistar una gran reputación está muy cerca de caer en el vicio”.
Napoleón

En ocasiones, lo que queremos que piensen de nosotros dista mucho de nuestra identidad real. Caer en tal incongruencia resulta, no sólo improductivo, sino también peligroso. Es por esto que la reputación debe surgir dela esencia misma de la empresa, de sus valores, principios y voluntad de permanencia en el mercado. Debe formar parte de su identidad, pero también surgir de ella. Es entonces cuando llegará a reflejarse en una imagen corporativa que exprese tales principios y valores de forma que resulte atractiva para sus distintos públicos (Álvarez, 2005).

Ahora bien, de acuerdo con el fRC, la construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reputación corporativa
  • Reputación corporativa
  • reputacion corporativa
  • Reputación corporativa
  • Gestión De La Reputación Corporativa Online
  • reputacion corporativa
  • Reputación corporativa
  • Reputacion Corporativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS