reputacion corporativa

Páginas: 19 (4691 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
CAPITULO 4
LA REPUTACION CORPORATIVA

4.1 Identidad, Imagen y Reputacion
El concepto “corporativo” segun Joan Costa
El termino “corporativa” aplicado a este aspecto de la comunicación en las organizaciones tiene, según Costa, un sentido claramente holístico y presentan al mismo tiempo dos vertientes:
Corporativo implica la idea de corpus o de integridad de todas la partes que componen esecorpus entero: la organización. Una nocion sismetica, en el sentido organico, de cuerpo vivo, de organización total y entera, de conjuntos de órganos dispuestos para realizar una función común. (Una coordinación entre las partes)
Corparacion posee un sentido mas “organizacional”: significa agrupación o comunidad. Es una agrupación, en sus inicios generealmente de interés publique y que,progresivamente, se ha generalizado como concepto de organizaciones, las administraciones, las instituciones: económicas como la industria y el comercio, o ideologicas y culturales. (partidos políticos ONGs, etc)
La identidad corporativa
Definicion según varios autores:
Conjunto de simbolos que una organización utiliza para identificarse ante los demás (Dowling, 1994)
La expresión visual de laorganización, según la visión que tiene de si misma y como le gustaría ser vista por otros (Selame y Selame, 1988)
Un símbolo que refleja la forma en que la compañía quiere ser percibida (Naples, 1988)
Concepto mas amplio:
Identidad corporativa es la totalidad de los modos en que la organización se presenta a si misma y se proyecta en cuatro ámbitos:

Quien soy
Que hago
Como lo hago
De dondevengo y a donde quiero llegar

Se manifiesta en cuatro areas visibles y perceptibles:
Productos y servicios (lo que hace o vende)
Entorno próximo y remoto (donde desarrolla sus actividades o ventas)
Comunicaciones (las formas en que explica lo que hace)
Comportamiento (como realiza las cosas)

La identidad corporativa esta compuesta por lo rasgos esenciales que hacen a cada organizacióndiferente de las demás.
Cuatro componentes de la identidad corporativa:

La filosofía corporativa: La concepción global de la organización establecidad para alcanzar las metas y objetivos planteados de la misma. Se compone de la misión: es la definición del negocio de la organización. Los valores, la forma que la organización hace su negocio y la visión de la organización se responde las preguntas ¿Adónde quiero llegar?, ¿Cuál es el fin de la organización como actor social?

La cultura corporativa es el conjunto de presunciones y valores compartidos por los miembros de la organización.

El comportamiento son las actuaciones de la organización desde un punto de vista funcional: sus productos/servicios, sus procedimientos productivos, administrativos, financieros, tecnológicos ycomerciales.

La identidad visual corporativa es un conjunto de elementos que tradurcen gráficamente la esencia de la organización. Están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, de los simbolos, de los colores corporativos, etc.

Según Villafañe: “La identidad corporativa es el conjunto de rasgos y atributos que definen la esencia de la organización. Lo quees y pretende ser, su ser histórico, filosófico, ético y de comportamiento”.
Según Costa: “La identidad de una empresa es como la personalidad de un individuo. Se tiene, quiérase o no, se sepa o no, por el mero hecho de existir. Pero es un valor variable.. Hay, pues, empresas con una identidad coherente, penetrante, bien afirmada y bien controlada, con una clara personalidad exclusiva y, por lotanto, con un patrimonio de excelencia y un gran potencial de éxitos. Hay también empresas con una identidad débil o ambigua, por lo cual no se llegan a imponer y esa identidad es un freno para su desarrollo.”

La imagen corporativa
La imagen corporativa es una “representación” de una cosa real, que actua en sustiticion de esta.
La imagen corporativa es el resultado de la percepción o de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reputación corporativa
  • reputacion corporativa
  • Reputación corporativa
  • Gestión De La Reputación Corporativa Online
  • Reputación corporativa
  • Reputacion Corporativa
  • Reputación Corporativa
  • Reputacion corporativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS