República Bolivariana de Venezuela

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Nicolás Copérnico
Los Teques - Edo. Miranda
5to “C”






Sistema de Clasificación de los Climas





Docente: Alumno:
Anicet OrtizVíctor Monterrey #15
Jueves, 19 de noviembre de 2015

El presente trabajo tiene como tema central El clima, que es el efecto a largo plazo de la radiación solar sobre la superficie y la atmósfera de la Tierra en rotación o bien sea el estado medio de la atmósfera de un lugar determinado, Nombrando conjunto a ello sus elementos (temperatura, presión, vientos, humedad y precipitaciones) y factoresque lo regulan, entre los cuales se encuentra la latitud (distancia angular entre la línea ecuatorial y un punto determinado de la Tierra), el relieve (elevaciones y las depresiones que se encuentran en nuestro planeta) entre otros.
También se incluirá en el texto a Wladimir Köppen, quien fue un geógrafo, meteorólogo, climatólogo y botánico ruso de origen alemán conocido por elaborar unsistema de clasificación climático que consiste en una clasificación climática mundial que identifica cada tipo de clima con una serie de letras que indican el comportamiento de las temperaturas y precipitaciones que caracterizan dicho tipo de clima.
Por último se relacionaran las siglas contenidas en la clasificación del clima según Köppen con los diferentes tipos de climas de Venezuela, dandoun concepto corto pero clave de cada uno.















El Clima
El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más, tal como señala F. J. Monkhouse. Estos períodos conviene que sean más largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical,especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es más estable y menos variable en lo que respecta a los parámetros meteorológicos. Los parámetros meteorológicos más importantes que integran el concepto de clima son temperatura, presión, vientos, humedad y precipitaciones. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica.
Losfactores naturales que afecta al clima son la latitud, el relieve (incluyendo la altitud y la orientación del mismo), la continentalidad (o distancia al mar) y las corrientes marinas. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.
El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento esdifícil de predecir, por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemáticas como las derivadas de los movimientos de rotación y de traslación de la Tierra y la forma como estos movimientos afectan de manera distinta a las diferentes zonas o regiones climáticas de nuestro planeta, las variaciones de la radiación solar o los cambios orbitales.
Existen tambiénfluctuaciones más o menos caóticas debidas a la interacción entre forzamientos, retroalimentaciones y moderadores. De cualquier forma el efecto de las fluctuaciones poco predecibles del tiempo atmosférico es prácticamente anulado si nos ceñimos al estudio de las tendencias a corto plazo en el campo de la meteorología y podemos hacer predicciones con considerable precisión. Asimismo, el conocimiento delclima del pasado es, también, más incierto a medida que se retrocede en el tiempo. Esta faceta de la climatología se llama paleoclimatología y se basa en los registros fósiles; los sedimentos; la dendrocronología, es decir, el estudio de los anillos anuales de crecimiento de los árboles; las marcas de los glaciares y las burbujas ocluidas en los hielos polares. De todo ello los científicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • República Bolivariana de Venezuela
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • República Bolivariana De Venezuela
  • República bolivariana de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS