República Bolivariana De Venezuela

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N “Liceo Caricuao”
Año: 4º Hds. “U”
Cátedra: Instrucción Premilitar















Profesora: Alumnas:
Aida RojasMélanie Pernía #12
Ismenia Rivas #3


Caracas, 04 de junio del 2015
La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futurosefectos. La geopolítica representa uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.
La geografía política es un campo de la geografía que tiene como principal objetivo tratar de analizar y comprender a nivel regional y general la manera en que el medio geográfico, y los recursos que en él hay, influyen a los hechos y fenómenos políticos y viceversa.
El ámbito deestudio por el que se interesa la geografía política es muy amplio, ya que su principal objeto de estudio son las instituciones políticas creadas por el hombre que son de todo tipo, pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países. Siendo complejo este concepto es porello que la Geografía Política se va a interesar en todo los aspectos afines como el proceso político, sistemas de gobierno, repercusión de las acciones políticas, etc. El espacio geográfico (poblaciones, territorios, zonas, etc.) es otro objeto de interés para la Geografía Política, factor que la diferencia de la mera Ciencia Política, ya que igualmente es un tema de estudio el medio en que sedesarrollan las instituciones políticas.

Finalidad:
su finalidad es estudiar la influencia que tienen los factores geográficos donde se encuentra asentado un Estado (extensión, forma, ubicación, clima, potencial humano, recursos naturales, capacidad industrial, organización política y social) en los procesos y conducción política de éste.

Características:
 -Analiza y comprende a nivel regional ygeneral la manera en que el medio geográfico, y los recursos influyen a los hechos y fenómenos políticos y viceversa.

-El ámbito de estudio por el que se interesa la geografía política es muy amplio ya que su principal objeto de estudio son las instituciones políticas creadas por el hombre. 

-La Geografía Política se interesa por todos los aspectos afines como el proceso político, sistemas degobierno, repercusión de las acciones políticas, etc.

En Venezuela las actividades económicas han sido históricamente inducidas desde los países del sistema mundial. Se ha establecido un modelo económico altamente dependiente de intereses de poderes favorables a la desnacionalización a la escasa diversificación productiva.
 El modelo socio-territorial venezolano es la viva expresión de las relacioneshistóricas de dependencia económica experimentadas. La estructura socio-territorial actual se ancla sobre cargas históricas estructurales y funcionales que definen el marco de potencialidades y restricciones históricas para los agentes del desarrollo, actores políticos y fuerzas sociales.


Las telecomunicaciones junto con los sistemas de transporte son instrumentos esenciales para mejorar laaccesibilidad de la mayor parte del territorio nacional.

Sus objetivos son:

Hacer posible una ciudad incluyente con cálida de vida.
Proteger espacios para proteger el agua y la biodiversidad.
Elevar los niveles de conciencia ambiental en la población.
Alcanzar un modelo de producción y acumulación ambientalmente sustentable.
Recuperar los suelos y los cuerpo de agua degradados.

Sus estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • República Bolivariana de Venezuela
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • República Bolivariana De Venezuela
  • República bolivariana de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS