REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 8 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD TERRITORIAL DELTAICA “FRANCISCO TAMAYO”
PROGRAMA DE FORMACIÓN NACIONAL EN ADMINISTRACIÓN
BARRANCAS, ESTADO MONAGAS















1.) Analice y mediante ejemplos explique que son: Sociedades Mercantiles, Casa Central, Sucursales, Compañías Controladoras y Matrices.
a)Sociedades Mercantiles: Puede ser definida como: la unión entre dos o más individuos, subyugados al derecho mercantil, que tienen como objetivo invertir en la columna de su activo; a fin de obtener a futuro, mediante una serie de actividades cierta utilidad.
Ejemplo: Una procesadora de alimentos para cerdos, bovinos y capricho.
b) Casa central:
c) Sucursales: Se entiende por Sucursal todoestablecimiento secundario, dotado de representación permanente y de cierta autonomía de gestión, a través del cual; se desarrollan, total o parcialmente, las actividades de la sociedad matriz.
d) Compañías Controladoras: Corporaciones o Sociedades que poseen o profesan un control, sobre otra u otras entidades; puede ser: una Asociación Tenedora (o controladora de acciones), o una compañía principal (omatriz); se caracteriza por poseer más del 50% del capital de las acciones comunes.
Ejemplo: Grupo Carso… tiene el control de las tiendas San Borns… Telmex… Cementos la Presidiaria…. Entre otros.
e) Matrices: Es una empresa que tiene una o más corporaciones dependiente o filiales; es decir, que posee al menos el 50% de las acciones de otras sociedades. La empresa matriz por lo general proporcionagestión, administración y control; mediante la designación de uno o más gerentes o directores, por parte de la sociedad matriz.
2) Ventajas y Desventajas de las Sucursales:
Permiten una mayor expansión del mercado.
Está facultada para comercializar y efectuar la facturación de los productos.
Lleva su propia contabilización de los inventarios, ahorrándole de esta forma a la casa central, laconsumación de sus operaciones.
Al no poseer identidad jurídica independiente, los procedimientos legales que contra esta se realice, será transferido directamente a su casa matriz, siendo estos los que respondan en su totalidad por tal situación.
Las sucursales están acreditadas para efectuar sus propias operaciones, lo que implica cierta probabilidad de incertidumbre, de parte de los accionistas;respecto a los procedimientos que la directiva perpetré, en relación al manejo del capital y los recursos disponibles.
3) Analice las semejanzas y diferencias de Casa Central o Matrices y Sucursales:
Semejas:
Poseen idéntica personalidad jurídica.
Ostentan el mismo objetivo.
Diferencias:
Las sucursales están constituidas, en un espacio geográfico distinto al de la casa matriz.
A pesar de lareciprocidad en sus objetivos, las sucursales de acuerdo a los principios del marketing, manejan un lenguaje del mercado algo distintivo, debido a que han de ajustarse a la cultura del espacio geográfico donde coexisten.
4) Explique el procedimiento para la apertura de una sucursal, además mediante un análisis exprese si es necesario cesar las funciones de la casa central, para comenzar una franquicia:Para abrir una sucursal en Venezuela de una compañía extranjera es necesario:
Abrir una cuenta bancaria a nombre de la sucursal a la cual se deben transferir los fondos en divisas correspondientes al aporte de capital. Se debe obtener del banco donde se abrió la cuenta una certificación dirigida al Registro Mercantil, indicando que el contravalor en bolívares ha sido depositado en dicha cuenta.También se debe obtener una certificación del banco dirigida a la SIEX, en la cual se indique el monto de la transferencia y la tasa de cambio utilizada en la conversión de divisas en bolívares, que en este caso es la tasa oficial vigente en Venezuela.
 Registrar ante la correspondiente Oficina de Registro Mercantil la resolución o decisión del órgano corporativo que haya acordado la apertura de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • República Bolivariana de Venezuela
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • República Bolivariana De Venezuela
  • República bolivariana de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS