REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Páginas: 19 (4553 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
GUASDUALITO DISTRITO ALTO APURE



PENSAMIENTO POLÍTICO DE LOS ABORÍGENES AMERICANOS ANTES DE LOS CONTACTOS CON LOS EUROPEOS












UASDUALITO OCTUBRE, 2015
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
3
Pensamiento político de los aborígenesamericanos antes de los contactos con los europeos
4
La Invasión
4
Consecuencias De La Invasión
6
Distribución De Los Primeros Indígenas
7
Principales Grupos Aborígenes Y Sus Niveles De Desarrollo
9
Principales Grupos Indígenas De Venezuela
9
Aporte De La Cultura Indígena A La Sociedad Actual
13
Contexto Histórico Venezolano
14
Organización Social Y PolíticaDe Los Indígenas De Venezuela
15
CONCLUSIÓN
19








INTRODUCCIÓN
Es importante conocer cómo eran los primeros pobladores del territorio de América y de Venezuela. Ellos son nuestros antepasados y nos legaron notables valores culturales, además de frutos y cultivos que todavía hoy forman parte de nuestra dieta alimentaria como el maíz, la yuca, la auyama, los frijoles, el cacao.
Desarrollaronconstrucciones, la cerámica, distintos tipos de tejidos, donde se destacan el tejido de las hamacas o chinchorros en distintos tipos de fibras: algodón, moriche. Muchos de los nombres de nuestras ciudades y pueblos tienen su origen en poblados o vocablos indígenas como Caracas, Cumaná, Escuque, Tabay, Tacarigua, Guarenas, Guatire, Maracaibo, Los Teques. Algunas de sus comunidades perviven todavíahoy en varios países; y en sectores fronterizos y periféricos de Venezuela, Brasil y Ecuador habitan en estado casi natural o con alguna influencia “criolla”, pero preservando la mayoría de sus costumbres, su lengua, sus vestidos y sus tradiciones.
En la actualidad, los aborígenes luchan por rescatar su identidad y darse a conocer al mundo. Para esto, forman organizaciones políticas que seautodenominan indias o indígenas, o bien adoptan el nombre del grupo étnico al que representan.






PENSAMIENTO POLÍTICO DE LOS ABORÍGENES AMERICANOS ANTES DE LOS CONTACTOS CON LOS EUROPEOS
Los pueblos que habitaban América antes de la conquista habían alcanzado a desarrollar sociedades urbanas, mientras que otros sólo practicaban una agricultura simple o se dedicaban a la caza y la recolección.
Losmayas, aztecas e incas construyeron complejas obras de riego, aplicaron técnicas agrícolas y organizaron estados teocráticos. También inventaron un calendario de 365 días (mientras que Europa se guiaba por el gregoriano, menos exacto que el maya) y un alfabeto. Pero quizás, lo que más se destaca sea la ciudad de Teotihuacán que en el año 500 d.C. era la ciudad más grande del mundo con 200.000habitantes.
La Invasión
Hasta la invasión, los aborígenes se aseguraban los alimentos y los bienes necesarios para vivir a través de relaciones de reciprocidad y redistribución. La primera, consistía en la práctica de la solidaridad y ayuda mutua entre los miembros de la comunidad. Se ayudaban entre sí a cultivar y a cosechar. Mientras que la redistribución, consistía en el cobro de fuertes tributosen productos y en trabajo que eran contabilizados para determinar en qué zonas sobraban o faltaban alimentos para luego distribuirlos en las poblaciones más necesitadas. Esto confirma el espíritu comunitario de los pueblos aborígenes americanos.
Algunas señales de organización política de los aborígenes
El pensamiento político indio está en oposición a la civilización occidental. Hace legítimo elpensamiento propio y no el occidental. Por lo tanto, no hay ni hubo conquista, sino invasión. El indio ha resistido y luchado contra el europeo, y aún sigue en pie, lo cual demuestra que no ha sido conquistado.
Al llegar el invasor ibérico con toda su maquinaria bélica y su ideología despectiva de superioridad, comienza a construir al "indio" como ser inferior, bárbaro. Por lo general, antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • República Bolivariana de Venezuela
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • República Bolivariana De Venezuela
  • República bolivariana de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS