República Bolivariana De Venezuela

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
Cátedra Tecn. De Inv. Documental






La América Latina en la crisis de los años 80





Alondra Saez
Mat. 21063
Angie Morales
Mat. 21051
Génesis Morales
Mat. 20443
Caracas, noviembre 2015


Introducción

La latinoamericana de la década de los 80, fuemarcada por la crisis de la deuda y los efectos que este proceso produjeron en las economías de la región. Las llamadas políticas de ajuste, derivadas de la crisis de la deuda produjeron importantes cambios sociales y económicos que apenas menguaron, donde no se mejoró la necesidad de crecimiento, ni tampoco el endeudamiento externo.
Los ajustes económicos fue una medida tomada en su mayoría porLatinoamérica, como consecuencia de las deudas adquiridas la década de los 70, para resolver los desequilibrios económicos en las cuentas exteriores. Algunos indicadores mostraron un índice de recuperación para el año 1991, donde la inflación había disminuido.
El presente trabajo, se hace con el fin de investigar los diversos acontecimientos anteriormente mencionados que afectaron a Latinoamérica,para obtener con ello una postura crítica de la situación económica que hoy en día afecta a Venezuela, como consecuencia de la mala implementación de las políticas económicas y de la pésima orientación de las mismas.

Crisis Económica Latinoamericana “Década Perdida”

Expresión destinada a describir los diez años de crisis profunda, aguda y generalizada, la más grave desde la depresión de losaños 30, que sufrieron los países latinoamericanos a partir de 1980, cuando estos países alcanzaron un punto en donde su deuda externa excedió su poder adquisitivo y no fueron capaces de hacer frente a los compromisos adquiridos de pago.

Diversos factores de orden interno y externo provocaron la crisis. Con ella vino la caída de la actividad económica en la región, la desaceleración del proceso dedesarrollo, altos índices de desempleo, reducción de los salarios reales de los trabajadores, aumento del nivel general de precios, drástico incremento de las tasas de interés, desproporcionado endeudamiento externo, deterioro de los términos de intercambio y brusca disminución del flujo de recursos financieros externos para el desarrollo.

De todos ellos, el problema más grave fue el de la deudaexterna. Los años 80 fueron para América Latina una década de agresivo endeudamiento gracias, de un lado, a las facilidades que ofreció la banca privada internacional, abarrotada de petrodólares procedentes del Oriente Medio, y, de otro, a la irresponsabilidad de presidentes y dictadores latinoamericanos afanosos por el dinero fácil de los créditos que se les ofrecían. Lo cierto es que embarcarona sus países en una agresiva carrera de endeudamiento externo que causó estragos a la economía de todos los países del área.

En la economía venezolana, al igual que la de México, se aprovechó de los precios del petróleo durante la crisis petrolera de la década de 1970 y del superávit que esta le proveía; esto fue el detonante para que el Gobierno se endeudara con el exterior. Cuando la deudaexterna se tornó impagable en 1983 se tuvo que devaluar la moneda en el episodio conocido como el Viernes Negro. Desde ese momento y hasta finales de la década de 1990, la crisis económica fue una vorágine de sucesivas devaluaciones y una volatilidad inflacionaria, lo que llevó a que se perdieran miles de empleos y el país cayera en una grave situación de pobreza.

La Demanda Democrática

De 2005 a2007 en muchos países de América Latina se celebraron elecciones democráticas, que contribuyeron en gran medida al mayor avance económico de las últimas décadas en la región. Los resultados de la publicación anual de 2009 de Freedom House enseñan que 25 de las 35 naciones están clasificadas como libres, nueve son "parcialmente libres" y sólo Cuba está clasificada como "no libre" (Freedom House,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • República Bolivariana de Venezuela
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • República Bolivariana De Venezuela
  • República bolivariana de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS