República conservadora

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
HISTORIA POLITICA Y CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA




JORGE GOENAGA



DR:
ALFONSO LOPEZ CARRASCAL





UNIVERIDAD SERGIO ARBOLEDA
ESCUELA DE DERECHO RODRIGO DE BASTIDAS
HISTORIA POLITICA Y CONSTITUCIONAL COLOMBIANA
III SEMESTRE
2010


INTRODUCCIÓN


La población actual del territorio colombiano se inició entre los años 11.000 y 20.000 a. C.[ ]Las rutas de lapoblación fueron variadas, tal cual lo atestiguan las diferentes familias lingüísticas y el diverso desarrollo cultural (Paleoindio, arcaico, formativo). Dada su ubicación geográfica, el territorio actual de Colombia constituyó un corredor de poblaciones entre Mesoamérica, el Mar Caribe, los Andes y la Amazonia. Las fechas que arrojan estos últimos sitios corresponden al período Paleo indio. Para el sigloXVI, el territorio estaba ocupado por pueblos en diversos estados del formativo, como los Arawak, caribes y chibchas, estos últimos con dos grupos (los Tayronas y los Muiscas) que se destacan en el formativo superior con un nivel alto de civilización.[]











HISTORIA POLITICA Y CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA

ESPAÑOLES A COLOMBIA.
En 1502, en su primer viaje al Nuevo Mundo,Cristóbal Colón exploró una parte del imperio de los Chibchas, en las costas septentrionales de la actual Colombia. Tras sus pasos, los conquistadores españoles establecieron en Darién, en 1510, su primera colonia sobre el continente americano. Atraídos por este nuevo: "el dorado", los colonos progresaron rápidamente. En la costa, en primer lugar, fundaron Cartagena, después, Santa Marta. Hacia elinterior, a continuación; Santa Fé de Bogotá - que sería más tarde Bogotá - fue conquistada por Gonzalo Jiménez de Quesada, en 1538.

La región fue, a partir de 1544, integrada al virreinato del Perú, antes de ser, en 1740, el centro del virreinato de la Nueva Granada. La economía de la colonia reposaba entonces, en gran parte, sobre la esclavitud: a los indios sucedieron los esclavos negros.También se sirvió de los recursos naturales del territorio (esmeraldas y otras piedras preciosas) y la presencia del istmo, que aseguraba el esplendor de las ciudades portuarias.

Sin embargo, los españoles, que acaparaban las riquezas, se toparon con la hostilidad creciente de los indígenas. La revuelta de los comuneros de Socorro, en 1781, fue la primera manifestación de la identidad criolla y elpreludio de los movimientos por la independencia. Los insurgentes marcharon entonces a la capital, para protestar contra los nuevos impuestos de los españoles y reclamar su parte de la riqueza nacional. Desde entonces, el pueblo de Nueva Granada hizo parte del movimiento por la independencia que nacía en el conjunto del Imperio español.

En 1810, las provincias de la Nueva Granada se reunieron enfederación y decidieron romper con España. Frente a la represión dirigida por las autoridades españolas, el deseo de independencia fue sofocado por un tiempo. Sin embargo, los éxitos militares de Simón Bolívar sobre los españoles, un poco por todo el continente, devolvieron las esperanzas a los independentistas. Así, el 7 de agosto de 1819, el general Bolívar obtuvo una victoria decisiva en labatalla de Boyacá. Una vez en Bogotá, proclamó entonces la independencia de la Nueva Granada.

Algunos meses más tarde, el Congreso de Angostura -17 de diciembre de 1819- dio nacimiento al estado de Gran Colombia, que reunía la Nueva Granada, la actual Panamá y, después de su liberación, Venezuela y Ecuador. Esta experiencia no sobrevivió a su inspirador y, en 1830, después de la muerte de Bolívar,Venezuela, después Ecuador, hicieron secesión.
LA CONQUISTA
Las primeras expediciones en el territorio se llevaron a cabo en el litoral Atlántico en 1499, aunque el proceso de colonización se inició en 1509 cuando se fundaron las primeras poblaciones en la región de Urabá y el Darién. Estos primeros asentamientos no prosperaron, siendo Santa Marta, fundada en 1525 por Rodrigo de Bastidas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica conservadora
  • La República conservadora
  • República Conservadora
  • República conservadora
  • Republica Conservadora
  • República Conservadora
  • La Republica Conservadora.
  • República Conservadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS