República De Nicaragua

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
República de Nicaragua
Lo que hoy es Nicaragua fue región de influencia de las dos grandes culturas centroamericanas: los chibchas (ver Colombia) y los mayas. La costa caribeña estaba habitada por los misquitos. La región fue visitada por Cristóbal Colón en 1502.
En 1821 se independizó junto con toda Centroamérica, integrándose al Imperio Mexicano, pero separándose posteriormente en 1824 paraformar la Federación de Provincias Unidas del Centro de América.
Nicaragua salió de la Federación en 1839, constituyéndose en estado independiente. El país estaba dividido en dos grandes grupos de interés; la oligarquía cafetalera y azucarera, y los pequeńos artesanos y propietarios, abiertos al libre comercio. Aquéllos serían los conservadores, y éstos los liberales.
La posición geopolítica delpaís lo convertía en pieza estratégica vital en la expansión norteamericana hacia el oeste. Por eso, en 1856 desembarcaron en Nicaragua 120 estadounidenses al mando de un filibustero norteamericano, William Walker, quien con apoyo disimulado pero real de Washington logró proclamarse presidente de Nicaragua.
Su propósito era extender el territorio destinado al sistema de esclavitud que estaba a puntode ser abolido en la Unión. Walker fue derrotado por los ejércitos aliados de toda América Central en 1857 y murió fusilado en 1860, cuando pretendía iniciar otra invasión en Trujillo, Honduras. En 1875 y 1895 los puertos de Nicaragua fueron ocupados militarmente por Alemania y Gran Bretańa respectivamente, que administraron sus aduanas para cobrarse deudas.
El poder económico de Nicaragua seconcentró así en un solo grupo que poseía, además, el poder militar y el político.
Pese al aumento constante de la acción de los "contras" con el abierto respaldo norteamericano, Nicaragua realizó elecciones en noviembre de 1984, de las que participaron, además del FSLN, los partidos Conservador Demócrata, Liberal Independiente, Popular Social Cristiano, Comunista, Socialista y Movimiento de AcciónPopular Marxista-Leninista.
En noviembre, Reagan obtuvo la reelección y en abril de 1985 declaró el bloqueo comercial a Nicaragua y el embargo de todos sus bienes.
En Nicaragua se formó una Comisión Nacional de Reconciliación y el dirigente "contra" Fernando Chamorro retornó al país, se acogió a la amnistía y renunció a la lucha armada.



República de Panamá.
En el istmo panameño se desarrolló lacivilización chibcha (muiscas; ver Colombia), una de las grandes culturas americanas. En el marco de una sociedad rígidamente estratificada, tuvieron una arquitectura muy elaborada, desarrollaron la orfebrería y conocimientos científicos en diversas disciplinas.
En 1508 la corona española decidió emprender la conquista de la llamada Tierra Firme, desde América Central a Venezuela. A Diego de Nicuesase le encomendó colonizar la llamada Castilla del Oro, las actuales Panamá y Costa Rica. La empresa fracasó. Vasco Nuńez de Balboa, enviado en 1513 a buscar un supuesto Mar del Sur, avistó el 25 de setiembre el océano al que llamó Pacífico.
La cercanía en esta región de los océanos Atlántico y Pacífico signó el destino del istmo, transformándolo en una zona de gran importancia geopolítica. Panamáse convirtió en centro comercial de importancia para el sistema monopólico español.
Los barcos que partían de España arribaban a Portobelo en el Mar Caribe, y la carga cruzaba el istmo a lomo de mula hasta Panamá. De ahí las mercaderías se distribuían a toda la América española del Pacífico, desde San Francisco hasta Santiago.
Panamá dependía del virreinato del Perú, hasta que en 1717 lasreformas de los Borbones lo integraron al nuevo virreinato de Nueva Granada. Formó parte de la Gran Colombia hasta su independencia de España, en 1821.
Por su condición de centro de las rutas comerciales y de comunicación que vinculaban a toda la América hispana, Panamá fue elegida por Simón Bolívar como sede del Congreso Anfictiónico, que debía sellar la unidad del continente tras la independencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto General De La Republica De Nicaragua
  • Codigo tributario de la republica de nicaragua
  • Codigo Tributario de la Republica de Nicaragua
  • LEY QUE DECLARA EL 10 DE JUNIO DE CADA AÑO DÍA DE LA SOLIDARIDAD DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA A FAVOR DE LA...
  • Nicaragua
  • EL ESTADO EN NICARAGUA
  • Nicaragua
  • Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS