República presidencial

Páginas: 13 (3250 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
República Presidencial (1925- 1973)
Gobierno de Emiliano Figueroa Larraín (1925- 1927)
* Características: balmacedista, ex ministro de Estado, vicepresidente de la República, carecía de ambiciones.
Economía:
 Se crea la Contraloría General de la República.
 En 1926 el Banco Central empezó a ser utilizado como liquidador de empréstitos y proveedor de cambios para servir la deuda externa.Política:
 Primer presidente elegido por “Votación Directa”
 Condiciono su acción de mandatario a las directivas del COMITÉ MILITAR encabezado por “Ibáñez del Campo”, este pasa a encabezar el Ministerio y constituirse en el arbitro del gobierno.
 Reprime actividad de opositores, varios desterrados.
 Empieza una verdadera política de represión, lo que lleva a Ibáñez a enfrentarse a laCorte Suprema, presidida por Javier Angel Figueroa, hermano del presidente que defendía la ley de Derecho, este será exonerado del cargo, pero Emiliano Figueroa se niega a firmar un decreto que afectaba a su hermano y lo subrogo su Ministro de Interior, Ibáñez del Campo.
Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931)
* Características: costumbres austeras, taciturno y de carácter enérgico.Economía:
 Bajo la inspiración del radical Pablo Ramírez, tuvo una inclinación izquierdista, por esto fomento las instituciones estatales y con ello la intervención del Estado en la Economía.
 La Casa Presidencial de Viña del Mar, el Ministerio de Hacienda y la Sección Sur del Palacio de la Moneda.
 Industria salitrera pierde importancia luego de la 1° Guerra mundial, por esto en 1930 se creala COSACHA.
Educación:
 Crea la Dirección General de Educación Secundaria, que toma a los liceos, hasta entonces fuera de la tutela de la U de Chile.
 Otorga Autonomía Universitaria a la U de Chile.
 Esta crea la facultad de Agronomía y Veterinaria.
Política:
1. No obedeció a ninguna orientación ideológica, juntando a variados elementos de todos pensamientos.
2. Creyó necesario crear unpartido de gobierno, la Confederación Republicana para la Acción Cívica, CRAC.
 Hizo un gobierno personalista con ribetes autoritarios, con preocupaciones como el orden público, para esto llegando a atropellar el ordenamiento legal.
 Para esto creo a “Carabineros”, fusionando las policías urbanas con policías rurales. También los “Servicios de Investigaciones” fueron reorganizados.
 Enmarzo del 30 correspondía renovarse la totalidad del las Cámaras. En virtud de la ley, si se presentaban la misma cantidad de postulante que de cargos elegir, se proclamaban automáticamente electos, sin necesidad de votación. Ibáñez reunió a los directivos políticos para aplicar este procedimiento, este fue denominado Termal, por realizarse en las Termas de Chillan.
 El 24 de Junio los profesionalesacordaban huelga, exigiendo el restablecimiento de las libertades públicas y a la salida de Ibáñez. El 26 de Julio del 1931 entrega el gobierno al Presidente del Senado Pedro Opazo Letelier y presenta su renuncia ante el Congreso. Opazo designa Ministro del Interior a Juan Esteban Montez y renuncio a la vicepresidencia. Ibáñez se exilia en Argentina.
II Anarquía
* Gobierno de Juan EstebanMontero (31- 32) y la República Socialista:
 Representaba tendencias civilistas y constitucionalistas. Llego a la presidencia apoyado por liberales, conservadores y radicales. Su gobierno se enfrenta a una grave situación económica y financiera manifestada desde el 30, siendo incapaz de resolverla.
 La noche del 3 de junio del 32 se sublevo la base aérea “El Bosque” bajo el mando del ComandanteMarmaduque Grove. El mando militar dispuso que las unidades de la guarnición de Santiago reprimieran a los aviones amotinados, los que se sumaron al movimiento y los oficiales se negaron a actuar contra la aviación. La huelga militar de “brazos caídos” resulto y Montero fue derrotado el 4 de junio por la Junta Socialista (militar) integrada por Puga, Dávila y Matte, en la que Grove asumió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica Presidencialista
  • republica presidencial
  • La cuestión presidencial que agita a la República
  • República presidencial chilena
  • República Presidencialista En Chile
  • Resumen Republica Parlementaria Republica Presidencial 1
  • Republica presidencial chilena (1925-1973)
  • Republica Presidencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS