República Restaurada, El Porfiriato Y Países Colonialistas

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
República Restaurada

Es el periodo comprendido entre 1867 y 1876, cuando una nueva revolución armada puso fin al último gobierno de la Restauración.

Los ferrocarriles
Plan de Tuxtepec
Positivismo
Plan de Noria
Presidentes

Sebastián Lerdo de Tejada
Benito Juárez

Comenzó en 1837 por el decreto del 22 de agosto Anastasio Bustamante otorgó la primera conciencia para laconstitución de la línea férrea de la Cd. De México a Veracruz.
Se acusaba a Lerdo de haber violado la moral y las leyes tal punto que se creía imposible una solución por la vía pacífica, por lo que se hacía responsable de la revolución a Lerdo de Tejada y a sus funcionarios.
Porfirio Díaz se declaraba en contra de la reelección indefinida de Juárez, proponía una serie de reformas políticas y sociales, yconcluía diciendo “Que ningún ciudadano se impogna y perpetúe en el ejercicio del poder y ésta será la última revolución”.


1872 1876
18671872

Movimiento religioso con sede actual en el D.F. sus orígenes se remontan en los años 1440 fecha se aproxima a su fundación tiene en común la práctica de chantaje, difamación, intimidación.
Iglesia Restaurada
Se buscaba dotar a los mexicanos delinstrumento intelectual necesario para impulsar el desarrollo científico y técnico alcanzado por los países industrializados.
Consistió en convoca a elecciones. Poner en orden los asuntos administrativos y reorganizar los proyectos del programa liberal.
Ambos eran civiles, imprimieron a su administración una tendencia antimilitarista, ambos hicieron intentos por reconstruir el país.

Lecorresponde la presidencia al morir Juárez el 18 de Julio en 1782

Decidió reducir el ejército que había luchado contra Francia para restarle fuerza a los militares. Atrajo el capital extranjero necesario para fomentar la agricultura, incorporar al país a la revolución industrial.

El Porfiriato
Díaz gobernó de 1877 a 1911 (34 años), dividido en 8 periodos.
Primer periodo 1877-1880Segundo periodo 1884-1886
Tercer periodo: primera reelección 1888-1892
Cuarto periodo: segunda reelección 1892-1896
Quinto periodo: tercera reelección 1896-1900
Sexto periodo: cuarta reelección 1900-1904
Séptimo periodo: quinta reelección 1904-1910
Sexta reelección 1910
Artículo 78 Constitucional
“El presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de diciembre y durará en él cuatroaños, no pudiendo ser reelecto nuevamente hasta que haya pasado igual periodo; después de haber cesado en sus funciones”.
Frese “pan o palo”
El “pan” significaba el otorgamiento de prebendas y otorgamientos de índole económica; el “palo” consistía en medidas represivas para quienes se atrevieran a disentir o simplemente amenazaran con hacerlo.
Único gobierno que interrumpe sudictadura
La negativa de Díaz a aceptar la reelección dejó el camino abierto para el general Manuel González, aspirante a la presidencia.
Porfirio Díaz apoyaba disimuladamente a Manuel González. El general Díaz entregó el poder al nuevo presidente (M. G.) el 1 de diciembre de 1880.
Al comienzo de su gobierno, Manuel González declaró públicamente que actuaría bajo la supervisión de Porfirio Díaz.Política de conciliación
Consistía en conceder cargos ministeriales a miembros destacados de los diferentes grupos de oposición, con la intensión de comprometerlos a colaborar con él y consolidar así su poder.
Díaz integró su gabinete con lerdistas, iglesistas, gonzalistas e incluso algunos conservadores.

Paz Porfiriana
La pacificación se fue logrando aunque las medidas fueronextremas en muchos casos, pues las tropas abusaron de su fuerza contra gente inocente. La paz porfiriana iba haciéndose sentir. De aquella campaña de pacificación sobresale una anécdota: las palabras supuestamente expresadas por Díaz en un telegrama enviado como respuesta a la pregunta del gobernador de Veracruz Luis Mier y Terán sobre lo de debía hacer con nueve comerciantes acusados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La república restaurada y el porfiriato
  • La republica restaurada y el porfiriato
  • La república restaurada
  • Republica Restaurada
  • La republica restaurada.
  • Republica restaurada
  • Republica Restaurada
  • Republica restaurada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS