República Restaurada

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
7.- República Restaurada.
Se le denomina República Restaurada al retorno de Juárez y los liberales, a la presidencia con el derrocamiento de los franceses y conservadores, al periodo comprendido de1867 a 1876 (INICIAL).
Se inicia en julio de 1867, al derrumbarse el imperio de Maximiliano, y concluye en mayo de 1911, cuando se desploma el gobierno de Porfirio Díaz. Esa historia abarca cuarentay cuatro años, que, sin embargo, se dividen habitualmente en dos épocas. La inicial (1867-1876), se llama república restaurada. A la segunda, de treinta y cuatro años (1877-1911), se le nombraporfiriato.
El nombre del porfiriato se explica por si solo: con él se quiere decir que la figura de Porfirio Díaz dominó tanto esa época, que acabó por darle su nombre.
La economía nacional, siempreprimitiva, basada en una agricultura de subsistencia y en la minería de plata y oro, había quedado destruida por diez años continuos de guerra.
Para reanimar la economía, el presidente Juárez no vacilóen exponerse a la censura pública, y tomo valientemente el partido de renovar la concesión para que la compañía inglesa reanudara sin dilación la obra del Ferrocarril Mexicano, vía de la cual seesperaban estos milagros; ser el primer ferrocarril que tendría el país, etc.
La terminación del ferrocarril mexicano se llevo en seis largos años, y cuando comenzó a operar en 1873, se descubrió queciertamente reanimaba las importaciones y exportaciones.
La fe y la esperanza de los liberales quedaron incorporadas en la constitución de 1857.
Las reformas constitucionales propuestas por Juárez ypor Lerdo fracasaron porque el procedimiento del plebiscito popular era anticonstitucional.











8.- La restauración del Estado de Sinaloa, 1867 – 1877.
El triunfo de los liberalesen 1867 marca un hito en la historia de México, porque se venció la resistencia al cambio y se inició la gradual aplicación de un programa de gobierno que implicaba todas las regiones del país.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica Restaurada
  • La republica restaurada.
  • Republica restaurada
  • Republica Restaurada
  • Republica restaurada
  • República Restaurada
  • la republica restaurada
  • Republica restaurada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS