República Socialista

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
República socialista


Introducción

El socialismo es el control por parte de la sociedad organizada como un entero sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.
En este trabajo investigaremos unos de los Periodos históricos más importantes de chile“la República Socialista” causada por La Gran Depresión de 1930 sumergió a los sectores populares y medios del país en una grave crisis que los llevó a simpatizar con las ideas socialistas, expresándose en la instauración de la breve República Socialista, de 1932. La idea de fundar un partido político que uniera a los diferentes movimientos que se identificaban con el socialismo cristalizó en lafundación del Partido Socialista de Chile, el 19 de Abril de 1933. La República Socialista en Chile es un período histórico chileno perteneciente a la República Presidencial (Chile). Este periodo se inició el 4 de junio de 1932 con la forzosa renuncia del Presidente Juan Esteban Montero por un golpe de estado, y finalizó con la igualmente forzosa renuncia de Carlos Dávila el 13 de septiembre de esemismo año. Aunque historiadores, como Julio César Jobet, acotan el periodo entre la primera Junta hasta el golpe de estado por el cual asume Dávila la presidencia de una nueva Junta y, posteriormente, la Presidencia Provisional de la República, que va desde el 4 de junio al 16 de junio.
Hipótesis: ’’La república socialista era una república de trabajadores no de esclavos,
sino de dignos, yconsientes trabajadores que luchaban por la libertad .’’

República socialista

El 4 de junio de 1932, un golpe de Estado encabezado por el coronel Marmaduke Grove y apoyado por la aviación, derrocó al presidente Montero (primer presidente radical, quién gobernó pocos meses debido a la crisis política institucional y económica).Civiles como Carlos Dávila (Ibañista)

-Militares como BartoloméBlanche

-Personajes provenientes de la magistratura como Abrahaam Oyanedel.

Los efectos de este cambio no se hicieron esperar entre los cuales están:

1- Invade una mentalidad estatista socialista hasta más allá de la izquierda.

2- Desde entonces por la economía libre se vio postergada durante décadas.

3-Salvador Allende años después durante su mandato utilizaría los decretos leyes quese promulgaron sin llegarse a utilizar durante estos años, para aplicarlos durante su gobierno en 1970
Causas

El descontento popular comenzó desde prácticamente el inicio de la revolución industrial, la emigración constante de personas del campo a la ciudad y con el enigmático nacimiento de la nueva clase social denominada como "proletariado". En Chile movimientos anarquistas y comunistashabían generado revuelo en las esferas sociales bajas que esperaban soluciones a sus problemas y los sindicatos comenzaron a proliferar rápidamente y gran evidencia del descontento era sin duda alguna que los sindicatos rojos comenzaron a proliferar más rápido que los amarillos o los blancos.
Aunque así el génesis real del conflicto comenzó con la "Gran Depresión" del año 1929 que tenía a Chileclasificado como uno de los países más afectados con la crisis debido al gran endeudamiento generado por la gran expansión del gasto público generado por la dictadura del Gral. Carlos Ibáñez del Campo, este contexto Ibáñez salió al exilio y bajo la pasada del "relampagueante" gobierno de Pedro Opazo Letelier asumió en 1931 Juan Esteban Montero Rodríguez, sin embargo el Presidente Montero renuncia afavor de Manuel Trucco Franzani para postularse a las elecciones de octubre de ese año. A Trucco, le toca el difícil panorama de la Sublevación de la Escuadra, producida por los efectos de la crisis aún imperante, pero fue sofocada por el gobierno y las restantes Fuerzas Armadas.

Objetivos y problemas

El principal objetivo de la República Socialista era el de hacer una re-estructuración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica y socialismo
  • la Seguridad Social en República Dominicana
  • Union De Republica Socialista Sovietica
  • Problemas Sociales En La República Dominicana
  • Desigualdad Social En Republica Dominicana
  • republica socialista de los doce dias
  • La república romana y las clases sociales.
  • Union de las republicas socialistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS