REPÚBLICA

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Liceo Bicentenario Valentín Letelier Madariaga Profesora: Exilda Jara Hernández
LINARES


Guía de Aprendizaje N°1 Tercero Medio Historia de Chile

Guerra Civil 1891
Las principales causas de esta guerra fueron:

a) Conflicto Presidencialismo-Parlamentarismo: El mandatario gobernóinterpretando la constitución como presidencialista, con lo que se ganó la oposición de los partidos políticos y el congreso nacional, que habían desarrollado una lectura parlamentarista de la carta fundamental. Ello le significó múltiples obstáculos a Balmaceda, por parte del parlamento, para poder cumplir sus propósitos.
b) Intervención Electoral: Balmaceda pretendía designar, tal como lo habíanhecho sus antecesores, al congreso y a su sucesor en la presidencia por medio de la intervención electoral del gobierno, en contra de los llamados por la libertad electoral hechos por los partidos políticos, y que se convirtió en su principal bandera de lucha contra Balmaceda.
c) Hegemonía oligárquica en peligro: Balmaceda nombró como ministros a jóvenes no pertenecientes a la oligarquíatradicional. Este grupo reaccionó al prever la posibilidad de disminuir su poder político y social, por lo que se opuso al presidente.
d) Proyecto Económico de Balmaceda: El presidente tenía la intención de aumentar la exportación del salitre, incrementando los ingresos fiscales, para así, poder financiar el plan de obras públicas del gobierno. Pero los empresarios del salitre (principalmente JohnNorth), parte de la oligarquía y el parlamento, querían exportar cantidades limitadas, para que no disminuyera su precio en el mercado internacional. Por lo que pasaron a formar parte de la oposición.
e) División de las fuerzas Armadas: Para el desarrollo de la guerra fue fundamental la división de las fuerzas armadas, ya que sin este suceso, el bando de Balmaceda no habría podido oponer resistencia.El ejército (de tradición prusiana), apoyó al presidente, y la Armada, a la causa congresista (de tradición inglesa, rivales de los alemanes).
f) Crecientes niveles de odio político: Los niveles de respeto debidos a las autoridades de gobierno y a los opositores, y que habían marcado la convivencia anterior, se vieron sobrepasados, por medio de la agresión de una prensa virulenta que llegó aincluir en sus ataques a los familiares y a las vidas privadas de los hombres públicos.
g) Conflicto con la Iglesia: Por la condición liberal de Balmaceda, y su antiguo apoyo a la enajenación del poder eclesiástico sobre el estado, los clérigos y los políticos conservadores mantuvieron una oposición virulenta al presidente, en particular por parte de la juventud conservadora.

Estalla la guerracivil de 1891

En 1891 la situación política del país devino en el estallido de una sangrienta Guerra Civil que terminó con la vida de un Presidente, además de la vida de varios miles de chilenos. De hecho, es el conflicto armado en el que más chilenos han muerto. Esta guerra dividió a los chilenos por muchos años e implantó un nuevo régimen político que conocemos como parlamentarismo.

Sinembargo, el conflicto vino a ser solamente la culminación de un proceso que se había iniciado en la década de 1870. Fundamentalmente nos referimos a las reformas constitucionales que se hicieron en ese entonces. Un somero análisis de ellas permite ver que lo que realmente se buscaba era quitar poder al Presidente y traspasarlo al Congreso. Liderando este cambio fundamental se encontraban los liberalesque, mirando hacia Europa, descubrían que los países más adelantados eran precisamente aquellos que tenían un régimen parlamentario.

El proceso había sido lento pero inexorable. Las reformas, la libertad electoral e incluso los enfrentamientos con la Iglesia eran parte de este drama.

En 1886 llega al poder José Manuel Balmaceda, uno de los principales líderes del liberalismo chileno. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica
  • REPUBLICA
  • republicas
  • La republica
  • La republica
  • La República
  • republica
  • republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS