República

Páginas: 46 (11289 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
La República de Platón:
Libros I a V

LIBRO I

El diálogo comienza con Sócrates y Glaucón en el Pireo, tras asistir a las fiestas de la diosa Atenea. En la ciudad se encuentran con Polemarco, Adimanto y otros que también regresaban de las fiestas.
Polemarco invitó a Sócrates a su casa. Allí Sócrates se encuentra con Céfalo y se muestra contento por poder hablar con alguien de su experienciaen la vida y le pregunta que como considera la ancianidad. Céfalo le responde que si bien lo acompañan algunos deterioros, estos les traen algunas recompensas y añade que no saber tolerar la vejez depende no de los males humanos, sino del carácter. Sócrates opina que si bien su vejez es buena, lo que influye es su riqueza.
El anciano le contesta que la riqueza tiene sus ventajas que es la depagar deudas, tanto a los dioses como a los hombres. Pero no es el tema de la riqueza o la pobreza la que preocupa a los hombres, sino la conciencia de haber sido justo o injusto durante su vida.
Céfalo acepta lo expresado por Sócrates y son interrumpidos por Polemarco. Céfalo decide retirarse dejando a su hijo para continuar con el diálogo.
Trasímaco interrumpe el diálogo y le pide a Sócrates quetermine de hacer preguntas y obtener respuestas, sin dar nunca ninguna opinión. Éste explica que hasta que no reciba su dinero no dirá nada y entonces deciden pagarle.
Sócrates y Trasímaco acuerdan tras un largo diálogo que el arte de la medicina consiste no en negociar sino en curar a los enfermos. El pilotaje de un barco, se define no por ser el piloto simplemente un marino, sino el que ejerceel mando en la nave.
En relación a la conveniencia de las diferentes artes, Sócrates realiza su análisis.

LIBRO II

El que inicia el diálogo es Glaucón, que no aprueba la retirada de Trasímaco, ni tampoco que Sócrates no exprese una definición precisa de lo que es la justicia.
Tras esta explicación describe tres clases de bienes que se persiguen como la alegría, los placeres sin mezcla delmal y la gimnasia, la cura de una enfermedad, el ejercicio de la medicina y cualquier otra profesión lucrativa.
Sócrates reconoce estos bienes pero le aclara que no entiende que se propone. Glaucón le pregunta en cual de ellos ubicaría la justicia. Glaucón le explica a Sócrates que va a elogiar la vida del injusto y al hacerlo quiere demostrarle de que modo quiere oirle atacar la injusticia yalabar la justicia.
Comienza su exposición sobre la naturaleza y el origen de la justicia, la cual dio origen a las leyes y a las convenciones. Siguió planteando que la experiencia estaría a favor de lo afirmado por Trasímaco.
Cuál sería la conducta del hombre, si según la experienciaa general, parecería que la injusticia y la justicia sólo deberían apreciarse de acuerdo con los resultadosfavorables o desfavorables que proporcionan.
Sócrates le iba a contestar cuando su hermano Adimanto tomó la palabra.
Tras acabar las conversaciones con los hermanos, Sócrates les dice que

Sócrates, les dice, que primero examinará como se aplica la justicia en al Estado. Para ello utilizará el ejemplo, de seguir el crecimiento en una ciudad típica o modelo, a fin de descubrir mejor dónde radican lajusticia y la injusticia. Aspira a la presentación de un gobierno que sea por sí mismo la encarnación de lo justo. Gradualmente, Sócrates, explica la concepción del Estado perfecto. Una organización social simple, reducida a lo mínimo.
La ciudad se basa en el principio de la especialización de modo que el hombre deje de ser solitario y obtenga y preste ayuda. Requiere para su funcionamiento laespecialización en el trabajo. El Estado se agrandará y necesitará de más territorio por lo que esta ciudad ideal no queda excluida de la posibilidad de la guerra, que puede surgir en cualquier momento. Entonces será preciso que los soldados, en esta organización del Estado, sean especialistas; además de tener en cuenta sus dotes naturales, se los adiestrará en forma adecuada.
Según ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica
  • REPUBLICA
  • republicas
  • La republica
  • La republica
  • La República
  • republica
  • republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS