requerimiento de elevacion a juicio por fiscal

Páginas: 19 (4639 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014


JUICIO ORAL












TEMAS:
Análisis del Fallo Videla
Garantía : Defensa en Juicio




AÑO: 2014











OBJETIVO DEL TRABAJO:

Analizar el Fallo Videla y su implicancia con la Garantía de Defensa en Juicio


HECHOS:

La defensa de un ex integrante de las Juntas Militares opuso las excepciones de falta de jurisdiccióny cosa juzgada en la causa donde se investigaba la presunta comisión del delito de sustracción de determinados menores durante el gobierno de facto. La Cámara Federal, al confirmar la decisión de primera instancia, rechazó ambas defensas. Interpuesto recurso extraordinario federal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo declaró procedente y confirmó la resolución apelada.
El ex dictadorJorge Videla dijo que la Cámara Federal ya lo había absuelto por los mismos delitos que ahora le reprochaba el juez federal de San Isidro Roberto Marquevich. El criterio del juez era que, Videla sólo fue absuelto por los seis hechos que juzgó la Cámara Federal, pero que no por los nuevos hechos. Ninguno de los casos por los que se lo juzgaba en esta ocasión formó parte del objeto procesal de aqueljuicio. Videla y sus Defensores agregaron que Marquevich no era competente para enjuiciarlo porque su juez natural era el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, e invocó sus derechos constitucionales para no responder preguntas. Pero hasta el jefe del Ejército, (de ese momento), general Martín Balza, sostuvo que Videla ya no era militar. Sus abogados, el ex ministro de Justicia durante ladictadura Alberto Rodríguez Varela, y oficial, Carlos Alberto Tavares, quien también lo defendió ante la Cámara Federal en 1985, habían interpuesto antes dos excepciones de cosa juzgada y de competencia.
La instrucción del sumario tiene un plazo previsto, durante los cuales el juez no está obligado a pronunciarse sobre su situación procesal, salvo que los defensores soliciten que sea eximido deprisión. El juez Marquevich decidió el procesamiento y la detención de Videla por la "posible existencia de un sistema ilegal" ordenado cuando era comandante en jefe del Ejército, tendiente "al apoderamiento de menores".
.
Videla le sostenía:
- que ya había sido juzgado por los delitos que ahora le imputan.
- Pidió ser juzgado por un tribunal militar ignorando que ya no integra las Fuerzas Armadas.- Haciendo uso de su derecho constitucional se negó a declarar algo más.
- El juez ordenó su procesamiento y su traslado a la cárcel de Caseros.


En el juicio a las Juntas, Jorge R. Videla fue condenado a prisión perpetua por 16 homicidios agravados por crueldad, 50 homicidios, 306 privaciones ilegales de la libertad agravadas por amenazas violentas, 93 episodios de tortura, 4 torturasseguidas de muerte y 26 robos. Había sido acusado por la apropiación de los hijos de desaparecidos, pero como sólo pudieron acreditarse dos casos, la Cámara lo absolvió por considerar que no constituían evidencia suficiente de un plan sistemático diseñado desde el Estado. A la vez, él y los demás imputados fueron absueltos “por la totalidad de los delitos por los que fueron indagados y que integraronel objeto del Decreto 158/83 del PEN, y acerca de los cuales el fiscal no acusó”. Posteriormente, la Corte Suprema confirmó esta condena.



Al haber quedado fuera de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, el delito de apropiación de niños pudo seguir siendo investigado penalmente. Las averiguaciones que hicieron posible la causa posterior fueron iniciadas en 1996 por la asociación“Abuelas de Plaza de Mayo”, que orientó las acciones de modo de poder demostrar dos cuestiones: que Videla en su calidad de autoridad máxima de las Fuerzas Armadas había planeado la realización sistemática y coordinada de estas apropiaciones y que la absolución que le había sido otorgada por la Cámara Federal no cubría el delito de apropiación de niños.



Finalmente, la agrupación realizó un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requerimiento De Elevacion A Juicio
  • Formulo Requerimiento de elevación a juicio
  • SOLICITO REQUERIMIENTO DE ELEVACION DE ACTUADOS AL SEÑOR FISCAL SUPERIOR
  • Requerimientos Fiscales
  • Requerimiento fiscal
  • Requerimiento fiscal
  • Requerimiento Fiscal
  • Requerimiento fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS