REQUERIMIENTO NUTRICIONAL

Páginas: 44 (10807 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
REQUERIMIENTO NUTRICIONAL
El requerimiento de un nutriente se define como la cantidad necesaria para el sostenimiento de las funciones corporales del organismo humano dirigidas hacia una salud y rendimiento óptimos. Los requerimientos nutricionales del ser humano tienen 3 componentes: el requerimiento basal; el requerimiento adicional por crecimiento, gestación, lactancia o actividad física; yla adición de seguridad para considerar pérdidas de nutrientes por manipulación y procesamiento. El requerimiento de nutrientes del ser humano está influido por la esencialidad y función del nutriente, por diferencias individuales, factores ambientales y por la adaptación al suministro variable de alimentos. La ausencia de manifestaciones carenciales específicas a determinados niveles de ingestión,ha sido la base estructural sobre la cual se ha fundamentado una gran parte del establecimiento de los requerimientos de nutrientes del ser humano. Adicionalmente, los valores de la concentración normal de diferentes nutrientes en el organismo, sus pérdidas estimadas diarias y el cálculo de una relativa capacidad de reserva han sido medidos, establecidos o referidos para seres humanos con estadode salud aceptable y buena alimentación. Estos valores han sido utilizados como fundamento para el establecimiento de recomendaciones de ingestión. Para todos los minerales los estudios de balance han resultado apropiados para medir requerimientos. Sin embargo, para las vitaminas estas técnicas resultan improcedentes porque se modifican químicamente y pueden ser, además, sintetizadas por bacteriasde la flora intestinal.
FUNDAMENTOS DE LA MEDICIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE NUTRIENTES
El establecimiento del requerimiento diario de cada uno de los nutrientes necesita de un conocimiento exacto de fisiología nutricional sobre su digestión, absorción, transporte celular, metabolismo, retención y excreción. La retención de nutrientes depende fundamentalmente de su capacidad de almacenamiento enel organismo. Las vitaminas liposolubles y los minerales se almacenan, por ejemplo, de manera central en importantes órganos de almacenamiento como hígado, esqueleto óseo y tejido adiposo; mientras que, contrariamente, las vitaminas hidrosolubles carecen de un depósito específico de almacenamiento y solo su participación como cofactores enzimáticos o metabolitos activos puede ser considerada comoun relativo espacio frágil de almacenamiento.1,2 Cuando se conoce con exactitud el lugar y la dimensión de la reserva, puede calcularse con fidelidadd su contribución parcial al requerimiento del nutriente. De esta manera el recambio de los diferentes nutrientes en el organismo y su excreción por la orina, bilis o piel, establece un mecanismo de regulación de la concentración en los líquidoscorporales, que también está en relación directa con el requerimiento del organismo.
En la tabla 1 se muestran los valores estimados de la concentración normal de diferentes nutrientes en el organismo, las pérdidas estimadas diarias y el cálculo de una relativa capacidad de reserva en el organismo. Estos valores han sido establecidos o referidos para seres humanos con estado de salud aceptable y buenaalimentación, lo cual varía considerablemente en el caso de que se presenten desviaciones de esta acepción de normalidad.
Tabla 1. Almacenes corporales y capacidad de reserva calculada de diferentes nutrientes en el organismo 

Contenido
 corporal total
Pérdida corporal total
Pérdida diaria
Capacidad de reserva





Grasa (g)
9 000
6 500
150 (a)
6-7 semanas
Proteína (g)
11 000
2 400 (b)
60 (c)
6-7semanas
Carbohidratos (g)
500
150
-
Pocas horas
Agua (g)
40 000
4 000
1 000 (d)
4 d
Sodio (mEq)
2 600
800 (e)
320 (f)
2-3 d
Potasio (mEq)
3 500
300
260 (g)
1-2 d
Calcio (g)
1 500
500 (h)
0,1 (i)
10-20 años
Hierro (mg)
4 000
3 000 (j)
23 (k)
4-5 meses
Vitamina A (μg Ret Eq)
151 000

300 (l)
1-2 años
Vitamina B12 (μg)
5 000

1 (m)
10-20 años
Vitamina B1 (mg)
25 (n)

0,35 (o)
2-3 meses
(a)   Grasa:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requerimientos Nutricionales
  • Requerimientos Nutricionales
  • Requerimientos Nutricionales
  • Requerimientos nutricionales
  • Requerimientos Nutricionales
  • Requerimientos nutricionales en el embarazo
  • requerimiento nutricional de equinos
  • Requerimientos nutricionales en el anciano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS