Requerimientos legales para la creación de una empresa

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
REQUERIMIENTOS LEGALES PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA
Antes de ponernos a crear una empresa toca hacer varias consultas, todas las consultas las podemos hacer en la cámara de comercio de forma gratuita e inmediata para poder empezar a crear nuestra empresa de forma fácil y segura sin tener inconvenientes.
Las consultas son:
CONSULTAR EL TIPO DE EMPRESA. Hay dos tipos de crearuna empresa cada tipo lleva sus responsabilidades consigo, depende de si se trata de PERSONA NATURAL o PERSONA JURIDICA.
{text:list-item} En esta clasificación no existen opciones de empresa. Para un emprendedor es la opción ideal, ya que no tendrá que desplegar estructuras jurídicas ni de administración complejas y responderá con su patrimonio ante cualquier acción realizada.{text:list-item} Para esta clasificación existen ocho tipos de empresa clasificadas como sociedades, éstas son:
{text:list-item} Se constituye mediante documento privado ante Cámara de Comercio o Escritura Pública ante Notario con uno o más accionistas quienes responden hasta por el monto del capital que han suministrado a la sociedad. Se debe definir en el documento privado deconstitución el nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas; el domicilio principal de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan, así como el capital autorizado, suscrito y pagado, la clase, número y valor nominal de las acciones representativas del capital y la forma y términos en que éstas deberán pagarse. La estructura orgánica de la sociedad, su administración yel funcionamiento de sus órganos pueden ser determinados libremente por los accionistas, quienes solamente se encuentran obligados a designar un representante legal de la compañía. Su razón social será la denominación que definan sus accionistas pero seguido de las siglas "sociedad por acciones simplificada”; o de las letras S.A.S.
{text:list-item} Se constituye mediante escriturapública entre mínimo dos socios y máximo veinticinco, quienes responden con sus respectivos aportes, y en algunos casos según el Código de Comercio artículos 354, 355 y 357, se puede autorizar la responsabilidad ilimitada y solidaria, para alguno de los socios. Los socios deben definir en la escritura pública el tiempo de duración de la empresa y podrán delegar la representación legal y administraciónen un gerente, quien se guiará por las funciones establecidas en los estatutos. El capital se representa en cuotas de igual valor que para su cesión, se pueden vender o transferir en las condiciones previstas en la ley o en los respectivos estatutos. Cualquiera que sea el nombre de la sociedad deberá estar seguido de la palabra "Limitada" o su abreviatura "Ltda." que de no aclararse en losestatutos hará responsable a los asociados solidaria e ilimitadamente.
{text:list-item} Es el individuo, una y solo una persona que se constituye como empresario mediante escritura o documento privado ante Cámara de Comercio o ante notario con el debido reconocimiento de firma y contenido del documento. Basta con el Registro Mercantil para que sea una persona jurídica, quien responderálimitadamente con los activos, cuotas de igual valor nominal, descritos en el documento constitutivo. Corresponde al constituyente, administrar la empresa o delegar a un tercero, caso en el cual, el empresario inicial no podrá realizar actos ni contratos a nombre de la empresa unipersonal. Esta podrá tener razón social seguida de la frase "Empresa Unipersonal" o su abreviatura "E.U" so pena de que elempresario responda ilimitadamente con su patrimonio.
{text:list-item} Se constituye mediante escritura pública entre mínimo cinco accionistas quienes responden hasta por el monto o aporte de capital respectivo que han suministrado para la sociedad. Se debe definir en la escritura pública el tiempo de duración de la empresa y que lo hayan expresado en su documento de fundación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Legales Para La Creación De Empresas Persona Natural
  • Aspectos Legales Creación de Empresas
  • Creacion Legal De Una Empresa
  • Marco legal para la creacion de una empres
  • RÉGIMEN LEGAL PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS
  • Protocolo para creacion de una empresa
  • Etapas Para La Creacion De Una Empresa
  • Bosquejo para la creacion de una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS