Requerimientos Nutricionales del Crecimiento y Desarrollo

Páginas: 21 (5083 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Requerimientos Nutricionales del Crecimiento y desarrollo

El crecimiento se define como el aumento de tamaño del organismo. Desarrollo, en cambio, es la aparición de nuevas características o la adquisición de nuevas habilidades.
Es decir, Por una parte, se estudia el aumento en tamaño del organismo (medición de peso y talla básicamente o antropometría) y por otra la aparición sucesiva denuevas habilidades (motoras, sociales, afectivas, de lenguaje).
Se entiende por “crecimiento y desarrollo” el conjunto de cambios fisiológicos que comprenden varios procesos como son: la fecundación del óvulo, la división y la diferenciación de las células pluripotenciales que formarán cada una de las estructuras del organismo, participando en el desarrollo del feto, el crecimiento del lactante,la infancia y adolescencia, hasta que el individuo alcanza la edad adulta o madurez.
El crecimiento físico tiene lugar por el aumento del número (hiperplasia) y/o el tamaño de las células (hipertrofia) del cuerpo, siendo la velocidad de síntesis de proteínas mayor a la de la proteolisis en este proceso. El individuo seguirá creciendo hasta que se igualan ambas velocidades, alcanzando entonces lafase de madurez.
El crecimiento es un proceso constante que va desde la concepción hasta la madurez, pero es importante resaltar que es uniforme, ya que depende de la edad.
Durante la lactancia se produce un crecimiento muy rápido, en la niñez el crecimiento es más lento y uniforme. Sin embargo, al inicio de la adolescencia se produce una aceleración evidente del crecimiento, que vadisminuyendo progresivamente con la edad hasta que se alcanza la madurez. Durante los primeros años de vida, el sistema nervioso se desarrolla muy rápidamente, mientras que los genitales permanecen “inactivos” hasta la adolescencia.
Otro término a considerar es el “desarrollo o maduración”, pues se asocia al aumento paulatino de la capacidad física y mental del individuo. Durante el desarrollo cambia lacomposición del organismo y distintas funciones bioquímicas, se produce una disminución del agua corporal y aumenta el contenido de grasas y elementos como nitrógeno, calcio y fósforo, así como el de diferentes enzimas; apareciendo además variaciones en el ciclo vigilia-sueño.
Además de estar condicionados por factores genéticos hereditarios, los procesos de crecimiento y desarrollo dependerántambién de factores ambientales. Dentro de los factores ambientales, el tipo nutrición/alimentación va a ser determinante en cada una de las etapas del individuo, cuyos requerimientos nutricionales evolucionan para satisfacer las necesidades del niño.
El crecimiento y el desarrollo de un niño se pueden dividir en cuatro períodos:
• La lactancia
• Los años preescolares
• La etapa media de la niñez
•La adolescencia
Inmediatamente después del nacimiento, un bebé pierde normalmente del 5 al 10% de su peso al nacer. Sin embargo, a las dos semanas de edad, el bebé debe empezar a tener un crecimiento y aumento de peso rápidos.
Entre los 2 y los 10 años, el niño continuará creciendo a un ritmo constante. Luego se inicia un aumento repentino en el crecimiento con la llegada de la pubertad, enalgún momento entre los 9 y los 15 años.
El crecimiento y desarrollo tiene características propias que son:
• Direccion: este es en sentido céfalo-caudar y próximo-distal, caracterizadas por cambios anatomicos y funcionales que progresan de la cabeza hacia las extremidades y del centro a la periferia hasta alcanzar la madurez.
• Velocidad: es el incremento, por unidad de tiempo, que en las etapastempranas de la vida intrauterina experimenta su máxima rapidez y disminuye gradualmente hasta la edad adulta.
• Ritmo o secuencia: cada tejido tiene un ritmo particular a través del tiempo, asi el sistema nervioso central es el primero en alcanzar un desarrollo fetal, mientras que el aparato genital es el ultimo en madurar.
• Momento u oportunidad: cada tejido tiene una oportunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requerimientos Nutricionales
  • Requerimientos Nutricionales
  • Requerimientos Nutricionales
  • Requerimientos nutricionales
  • Requerimientos Nutricionales
  • Requerimientos Nutricionales
  • Requerimientos nutricionales en el embarazo
  • requerimiento nutricional de equinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS