Requerimientos para Ducha de Emergencia y Estación de Lavado de Ojos

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Requerimientos para Ducha de Emergencia y Estación de Lavado de Ojos

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) tiene dos tipos de normas, las generales y las específicas, las cuales se aplican a equipos para ducha de emergencia y estación de lavado de ojos diseñados para promover la seguridad ocular bajo ciertas condiciones de trabajo. El primero es un requisito general paraduchas de emergencia y estaciones de lavado de ojos. El segundo es específico para ciertas industrias.
La norma general de OSHA se aplica a todas las instalaciones que requieran la instalación de equipo de ducha de emergencia o estación de lavado de ojos como medida de primeros auxilios. [29 CFR 1910.151 (c)]. Establece que:
 
"Donde los ojos o el cuerpo de cualquier persona estén expuestos amateriales corrosivos perjudiciales, se debe proporcionar las instalaciones adecuadas para lavar y enjuagar de inmediato los ojos y el cuerpo en el área de trabajo en casos de emergencia".
 
La segunda norma de OSHA en esta área específica ciertas industrias que deben incluir equipo de lavado de ojos de emergencia en cada instalación. Estas industrias incluyen: Actividades que Utilicen un TanqueAbierto de Superficie; Almacenamiento y Manejo de Amoníaco Anhidro; Carretillas Elevadoras; Fabricación de Pulpa, Papel y Cartón; Telecomunicaciones; y Materiales Peligrosos.
Ambas normas de OSHA especifican dónde y cuándo debe estar disponible el equipo de ducha y lavado de ojos. Sin embargo, no especifican los requisitos mínimos de operación ni de instalación.
El Instituto Nacional deNormalización Estadounidense (ANSI) desarrolló la norma ANSI Z358.1-1990 con ese propósito. Si bien no tiene toda la autoridad de la norma de OSHA, la norma de ANSI cubre las situaciones donde los empleados están expuestos a materiales peligrosos. La definición de ANSI de "material peligroso" incluiría sustancias causticas, así como otras sustancias y compuestos que tienen la capacidad de producir efectosperjudiciales en la salud y la seguridad de los seres humanos.
Nota: la norma fue revisada en 2004 y 2009. Los cambios realizados en 2009 que afectan este documento están marcados con un *. La norma 2009 fue preparada por International Safety Equipment Association (ISEA) y aprobada por ANSI. Ahora se la conoce como ANSI/ISEA Z358.1-2009.
Esta norma sobre Equipos para Enjuague de Ojos y Ducha deEmergencia ayuda al usuario a elegir e instalar el equipo de emergencia que cumpla con los requisitos de OSHA. Los siguientes requisitos para estación de lavado de ojos se tomaron directamente de la norma ANSI/ISEA Z358.1-2009.
Requisitos de Duchas de Emergencia
Hay dos tipos de Duchas de Emergencia:
Ducha Conectada a la Red: Una ducha de emergencia conectada en forma permanente a una fuente deagua potable
Duchas Autónomas: Es una ducha que contiene su propio líquido de limpieza y debe reponerse o reemplazarse después de su uso
Las siguientes especificaciones son válidas solo para las duchas con conexión.
Cabezales
Deberá colocarse a 82"-96" del piso
La distribución deberá tener un diámetro mínimo de 20" a 60" por encima del suelo
El índice de flujo igual a 20 galones por minuto(GPM) a 30 libras por pulgada cuadrada (PSI)
El centro de la distribución deberá estar ubicado a por lo menos 16 pulgadas de cualquier obstrucción
Válvulas
Activación de un segundo o menos
Válvula abierta (sin usar las manos)
La válvula permanecerá abierta hasta que el usuario la cierre
Instalación
Todas las duchas de emergencia deberán estar ubicadas en un espacio que no requiera más dediez segundos para encontrarlas. *Consulta con un profesional de la salud para determinar la distancia apropiada para los ácidos fuertes y cáusticos (alto riesgo =menor distancia)
La ducha deberá estar ubicada en un espacio bien iluminado e identificada con un letrero
La ducha deberá estar ubicada al mismo nivel del peligro
Mantenimiento y Capacitación
Las duchas de emergencia con conexión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ducha Lava Ojos
  • Duchas de emergencia
  • Lava Ojos
  • lavado e irrigacion de ojos
  • Lavado de ojos y oidos
  • PARA LOS OJOS
  • ducha de emergencia
  • Emergencias Lab 1 Duchas Y Lavaojos Rev2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS