Requerimientos

Páginas: 21 (5020 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
Elicitación de Objetivos a partir de Escenarios
Pablo Thomas
Profesor Adjunto. III-LIDI (Instituto de Investigación en Informática LIDI) Facultad de Informática. UNLP. pthomas@lidi.info.unlp.edu.ar.

Alejandro Oliveros
Profesor Asociado. Fac. de Ingeniería. UBA Profesor del Magíster de Ing. de Software. Facultad de Informática. UNLP. oliveros@fibertel.com.ar

Resumen
La Ingeniería deRequerimientos se ocupa de los aspectos de la Ingeniería de Software, relacionados con la comprensión y producción de descripciones de problemas para resolverlos a través de la construcción de Sistemas de Software. Los fundamentos del sistema (el por qué) están abarcados por los “objetivos” de la organización, y se definen usualmente como las metas a ser cumplidas por el sistema y su entorno. Comotodo producto de la fase de requerimientos, los objetivos del sistema deben recorrer un proceso de elicitación, modelización y validación. Sin embargo, los enfoques orientados por objetivos, si bien poseen, aunque en diferente medida, procesos mediante los que modelizan y validan los objetivos, no sucede lo mismo en cuanto a las indicaciones para la elicitación de los objetivos.Este trabajo presentala utilización de Escenarios como fuente para la elicitación de Objetivos, para lo que se propone una estrategia de identificación de Objetivos del modelo GBRAM de Antón a partir del esquema de Escenarios de Leite.

1. Introducción
La elicitación de requerimientos es el proceso de adquirir (“eliciting”) todo el conocimiento relevante, necesario para producir un modelo de requerimientos de undominio de problema. Después de comprender la naturaleza, características y límites de un problema, se puede generar una especificación de requerimientos para posteriormente validarla con el usuario [14]. Para adquirir conocimiento del dominio del problema se dispone de un conjunto de técnicas [16]. Las técnicas de elicitación se han clasificado en Tradicionales, Grupales, Prototipos, Orientadas porModelos, Cognitivas y Contextuales. Las Orientadas por Modelos, disponen de un modelo del tipo de información que desean obtener y este dirige el proceso de elicitación, tal es el caso de las técnicas basadas en Objetivos o en Escenarios [16].

En las técnicas basadas en Objetivos, éstos denotan las Metas que el sistema debe satisfacer, y la Elicitación de Objetivos concentra al analista en eldominio del problema y en las necesidades de los stakeholders [20]. En el resto de este trabajo los términos Metas y Objetivos son utilizados como sinónimos. Los stakeholders usualmente comprenden más fácilmente los Objetivos generales a cumplir, que la funcionalidad que se exhibiría en el sistema deseado [2]. Se han revisado [20] varios enfoques basados en Objetivos: GBRAM [1] [2] [3], KAOS [4][10], la Visión Teleológica de los sistemas de [14], los “Softgoals” de [15], aquellos que incorporan el uso de Escenarios [8] [18] [19], y el que incorpora la generación de “Ideas” basada en objetivos [17]. Al respecto, se puede concluir: • Todos proponen al menos una fuente para obtener los Objetivos, pero no un Proceso de Elicitación. • En aquellos casos en los que proponen efectivamente unametodología de elicitación, plantean la utilización de al menos una técnica para obtener el conocimiento, pero no cómo transformar ese conocimiento en los Objetivos buscados. • No disponen de indicaciones precisas de cómo obtener los objetivos. Más aun, en el caso de AGORA (Attributed Goal-Oriented Requirements Analysis Method) [7] que analiza los puntos débiles de los enfoques de Objetivos, no semenciona que esos enfoques carecen de un Proceso de Elicitación. En conclusión, ninguno de los métodos analizados propone un Proceso de generación inicial de Metas u Objetivos [20]. Por eso se propone utilizar los Escenarios [12] [13] como recurso de elicitación de Objetivos. En particular se desarrolla una metodología para aplicarlo en GBRAM (Goal-Based Requirements Analysis Method) [1] [2] [3]....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requerimientos
  • Requerimientos
  • requerimientos
  • requerimientos
  • Requerimientos
  • Requerimientos
  • requerimiento
  • El Requerimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS