Requiem Para Violin Solo

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Réquiem para violín solo



Nicomedes, descendiente en línea directa de esclavos africanos, era violinista de playa y de fiesta. A lo largo de sus cuarenta años de vida llena de aprietos y decepciones había alimentado en vano muchos sueños, pero sobre todo dos: el primero, llegar a componer una pieza magistral para violín solo, y segundo, llegar a ser padre de un muchacho para que estecosechara los triunfos dejados por el progenitor a lo largo de los caminos caniculares de la frustración. Todos aquellos anhelos grandiosos fueron como alimentar golondrinas de un verano feliz sobre un balcón acogedor, las cuales se iban en busca de refugios más tiernos a la llegada del invierno. Sin embargo, tenía tanta fe en esos dos deseos que era imposible que no se hubieran cumplido.

Desde niño,Nicomedes empezó a instruirse en el sofisticado arte de la música para violín por partituras, bajo la acertada tutela de su abuelo paterno, pues nunca conoció a su padre, quien se embarcó antes de que él naciera y se quedó para siempre en un puerto sin nombre. El muchacho demostraba siempre un talento casi envidiable para cualquiera de los prodigios de la música clásica; era tal que el viejopronosticaba, mitad en broma, mitad en serio, que no tardaba el día en que Nicomedes haría hablar al violín; mas la primera estrella aciaga cruzó el cenit de su cielo cuando ascendía vertiginosa y gloriosamente hacia la cumbre. El viejo sucumbió ante la severidad despiadada de los años, llevándose tantas partituras inéditas y tantas melodías aún no escuchadas, sin siquiera haber tenido el tiemposuficiente para legar al nieto una última nota elocuente sobre el pentagrama para completar algún compás inconcluso.

Coaccionado por la estrechez pecuniaria, Nicomedes había ido trocando sus notas, compases, arpegios y acordes clásicos por los rápidos y movidos ritmos de la polka y por el compás de tres por cuatro de la mazurka, lo mismo que por una extensa gama de aires populares que se ibanacoplando a su repertorio musical. En esa época Euterpe, su violín bruñido que siempre llevaba debajo del brazo izquierdo, lo acompañaba en sus más exitosas presentaciones; hablaba con el instrumento y le contaba sus penas y sus esperanzas durante sus largas y solitarias caminatas a casa, de madrugada. Tocaba gratuitamente y cobraba con aplausos en las distintas fiestas patrias celebradas sobre laplaya dos o tres veces al año. También amenizaba los domingos de fiestas de carreras de caballos por honorarios muy exiguos para una jornada tan agotadora.

Asimismo tocaba como acompañamiento en los salones de baile de los sábados. Cada dos o tres meses él esperaba una concentración suficientemente nutrida de admiradores para sacar al aire su nueva canción bailable, que siempre era acogida congritos eufóricos y aplausos desmesurados del público fogoso. Luego sus canciones eran cantadas, tarareadas y silbadas por otros músicos, jornaleros, pescadores, amas de casa, lavanderas, niños de escuela y hasta por respetables pastores de iglesia. No obstante el éxito, él seguía acariciando la esperanza de sacar al aire algo diferente algún día, algo así como un himno grandioso. Se pasaba los días ynoches trazando pentagramas y pendiéndoles notas altisonantes que inmediatamente eran confrontadas en el violín, pero él mismo se daba cuenta de que a esa concatenación de notas musicalmente estructuradas le hacía falta quizás un punto de apoyo firme, un tema magnificente y grandioso, una leyenda inverosímil, o tal vez una gesta patriótica. Y precisamente eso era lo que no había llegado a suinspiración. La alegría y la ansiedad se conjugaron en una misma mónada de dicha y optimismo aquel domingo de madrugada cuando regresó de la función sabatina en el salón de baile. Roxana, su esposa, quien le había brindado más de quince años de noches consentidas, se encontraba acostada pero aún despierta –cosa inusual de ella– y con la lámpara de queroseno dejada a llama baja sobre la mesa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivaldi. Concierto Para Violín Y Cuerdas, En Sol-Mayor, Op.3/3
  • Réquiem para un poeta
  • Tecnicas Para Aprender Violin
  • Requiem Para Las Ciencias Del Comporta
  • Resumen de requiem para una república
  • concierto para violin y orquesta
  • Accolay concierto para violin
  • Cuidados y limpieza para el violin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS