Requiem por la clase trabajadora

Páginas: 33 (8208 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
REQUIEM POR LA CLASE TRABAJADORA

Referencia: Rifkin, J. (1997). El fin del trabajo. Capítulo 12 Réquiem por la clase trabajadora. Barcelona: Paidos.

Vivimos en un mundo de contrastes crecientes. Ante nosotros, se vis¬lumbra el espectro de una deslumbrante sociedad de alta tecnología con ordenadores y robots que canaliza, sin ningún esfuerzo, la generosidad de la naturaleza hacia unacorriente de nuevos productos y servicios. Limpias, silenciosas e hipereficientes, las nuevas máquinas de la era de la informa¬ción ponen el mundo al alcance de nuestra mano y nos dan el control so¬bre lo que nos rodea y sobre las fuerzas de la naturaleza, algo absolutamen¬te impensable tan sólo hace cien años. A primera vista, la cada vez más perfecta nueva sociedad de la información parece que tienepoco que ver con las condiciones dickensianas del primer periodo industrial. Con sus nuevas y potentes máquinas pensantes, el puesto de trabajo automatizado parece ser una respuesta al viejo sueño de la humanidad de una vida libre de fatigas y trabajo duro. En muchas comunidades las mal iluminadas fá¬bricas de la segunda era industrial ya han desaparecido. El ambiente ya no está contaminado porhumos industriales, los suelos, las máquinas y los trabajadores ya no están recubiertos de grasa y mugre. El silbido de los hor¬nos de cocción y el incesante tintineo de las máquinas gigantescas es, en la actualidad, un simple recuerdo del pasado. En su lugar, se pueden oír los suaves murmullos de los ordenadores, haciendo circular a velocidades de vértigo información por los circuitos y estructurasde comunicaciones, y transformando materias primas en una amplia diversidad de productos acabados.

Esta es una de las realidades de las que más se habla en los diferentes medios de comunicación, o entre académicos y analistas del futuro, así co¬mo en los consejos de los órganos de gobierno. El otro lado de la emergen¬te tecnoutopía, sembrado de víctimas del progreso tecnológico, sólo se mencionamuy por encima en los diferentes informes oficiales, en los análisis estadísticos y en anecdóticas historias contadas ocasionalmente relati¬vas a vidas perdidas y a sueños abandonados. Este otro mundo está repleto de millones de alienados trabajadores que experimentan crecientes niveles de estrés en el ambiente tecnológico y una creciente inseguridad laboral a me¬dida que la tercera revoluciónindustrial se abre paso en todos y cada uno de los sectores industriales.

ESTRÉS A CAUSA DE LA ALTA TECNOLOGÍA

Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre los círculos de control de calidad, sobre los equipos de trabajo y sobre una mayor participación de los trabaja¬dores y empleados desde y en su puesto de trabajo. Sin embargo, muy poco se ha dicho o se ha escrito

sobre la desespecializacióndel trabajo, la aceleración del ritmo de producción, los incrementos en las tareas de trabajo y sobre las nuevas formas de coerción y sutil intimidación que se emplean para someter al trabajador a las exigencias de las prácticas de producción posfordistas.

Las nuevas tecnologías de la información están diseñadas para eliminar cualquier tipo de control que los trabajadores pudiesen ejercer sobreel pro¬ceso de producción, a partir de la directa programación de instrucciones pre¬cisas en la propia máquina, que las cumplirá al pie de la letra. Al trabaja¬dor se le ha incapacitado, pues, para efectuar juicios independientes ya sea en la fábrica o en las oficinas, y tiene poco o ningún tipo de control sobre los resultados dictados por expertos en programación de ordenadores. Antes deladvenimiento de los ordenadores, la dirección fijaba detalladas instruc¬ciones estructuradas sobre «tablillas» que se suponía debían ser seguidas por los trabajadores. Debido a que la ejecución de las tareas quedaba en ma¬nos de éstos, era posible introducir algún elemento subjetivo en el proceso. En la puesta en marcha de los trabajos de este modo estructurados, cada uno de los empleados dejaba su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo en clase
  • Trabajos de clase
  • trabajo en clases
  • Trabajos De Clases
  • Trabajos De Clases
  • trabajo clase
  • Trabajo En Clases
  • trabajos de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS