Requiem

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
(Ramon J. Sender)
En esta historia Sender tiene como uno de sus personajes principal al sacerdote Mosén Millán el cual participo durante la guerra civil en la trampa que ocasionó la muerte del campesino Paco el del Molino.
Todo ocurre en un pueblo aragonés. Allí esta Mosén Millán, el cura, esperando por la gente para la misa después de un año de la muerte de Paco. El cura esperaba que losfamiliares y amigos del difunto asistieran a esta misa. Todo el mundo en aquella aldea habían sido amigos de Paco excepto las dos familias más pudientes: don Valeriano y son Gumersindo. Al monaguillo, el cura le pregunta si la gente habían llegado a la iglesia a lo cual este le contesto que no. Entretanto el monaguillo, encargado de avisar al cura la llegada de la gente a la iglesia, cantaentredientes el romance que los vecinos del pueblo le habían hecho al campesino.
Mientras el cura continuaba esperando comenzó a recordar el día que bautizo a Paco. Los invitados luego del bautizo fueron al banquete. Al empezar la comida la abuela del chico le atribuyó el nombre de segundo padre a Mosén Millán, pues era su padre del nacimiento en la casa de Dios. Vino el médico a ver a Paquito, yaprovechó para decirle a la Jerónima que no volviera a tocar el ombligo del chico. El cura se acercó, le dio la bendición al niño y miró debajo de la almohada, y allí había un clavo y una pequeña llave formando cruz, obra de la Jerónima. El cura se lo entregó al padre de Paco y Mosén Millán rezó una oración. Veintiséis años después recordaba la comida en casa de la familia de Paco el día del bautismo deeste, de los olores de la comida que allí sirvieron. Los recuerdos se mantuvieron en la mente del cura mientras el monaguillo repetía en varias ocasiones que no sabe él porque la gente no llegaba a la iglesia.
Mientras el cura continuaba esperando la gente pensaba también en los años de infancia de este joven. Cuando Paco iba a la escuela y llegaba todas las tardes a la iglesia para visitar alcura, y lo hacía por voluntad propia. Jugaba con los niños y ayudaba en la misa a Mosén Millán en algunas ocasiones. A los siete años el obispo de la diócesis confirmó a los chicos. Luego Mosén Millán empezó a preparar a los muchachos para la primera comunión. Paco un día acompañó al cura a dar la extremaunción a un enfermo en una cueva pero lo que allí vio lo impacto tanto que durante todo el caminode vuelta solo hablaba de ello. El cura no le izo mucho caso a la desesperación del chico con ayudar a esas personas y el padre de Paco le prohibió ir otra vez a llevar la extremaunción a un enfermo. También el cura recordó el día del matrimonio de este campesino Paco cortejó a una muchacha durante un par de años, acercándose a ella poco a poco, primero con saludos y luego con algunas frasescorteses. Hasta proponerle matrimonio y fue Millán quien los caso. Días después de la boda Paco salió electo en las elecciones para ser guardia.
El primero en llegar a la iglesia para la misa del ano de muerte de Paco fue son Valeriano, que no era amigo de Paco y que tuvo mucho que ver en la muerte de este. Don Valeriano ofrece pagarle la misa al cura. El segundo que llega haciendo ruidos con susbotas de campo lo fue don Gumersindo. Este ni sabia por quien era la misa y acude a preguntarle al monaguillo y este le responde con el romance de Paco. Gumersindo también le ofrece pagarle al cura por la misa y este le responde que le gusta darlas sin que le paguen. También llega a la casa del Señor Cástulo Pérez, su presencia causo sensación pues no lo esperaban. El pueblo no entra en la iglesiapara hacerles ver su participación y culpa en la muerte de Paco
Poco a poco Paco se iba alejando del cura.

Análisis de los personajes principales
Paco-  Es una persona amable que se preocupa por el bienestar de los demás. Perteneciente a una familia con tierras aunque trabajaban de sol a sol. Siempre fue muy querido en el pueblo. A los siete años fue una especie de monaguillo suplente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requiem
  • Requiem
  • Requiem
  • Requiem
  • REQUIEM
  • requiem
  • Requiem
  • requiem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS