Requisito de seguridad e higiene para obras en construccion

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
PRESENTACIÓN

La Comisión Federal de Electricidad, consciente de la necesidad de proteger la integridad física y la salud de los trabajadores, y la de evitar daños a los equipos e instalaciones que forman el patrimonio de la entidad, ha establecido la integración de conceptos de Seguridad en obras de construcción, a través de un manual de requerimientos de Seguridad Industrial aplicable a lasempresas contratistas.

La normatividad en cuestión se fundamenta en la reglamentación vigente establecida en la Ley Federal del Trabajo, las disposiciones emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y aquellas propias de C.F.E., emitidas en materia de Seguridad Industrial e Higiene laboral.

El capítulo 1 contiene disposiciones y lineamientos de carácter general aplicables acualquier proyecto de obra.

Los capítulos subsecuentes, se dan de manera enunciativa, a fin de que las empresas constructoras determinen de acuerdo a su aplicación de recursos, los reglamentos y procedimientos correspondientes.

El documento en cuestión deberá darse como parte de las bases del concurso de Licitación de la obra pública respectiva, para asegurar la aplicación de los preceptoslegales que rigen en la materia.

CAPITULO 1

ORGANIZACION DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL PARA LAS OBRAS DE CONSTRUCCION

2 OBJETIVO.

Establecer en las obras en proceso de construcción, un sistema de prevención y control de accidentes y enfermedades del trabajo que permita proteger la integridad física y la salud de los trabajadores, evitar daños a los equipos e instalaciones, y crearun ambiente de bienestar y confianza en el área de trabajo, para lograr con esto una mejor organización y productividad.

El objetivo permitirá:

← Disminuir los costos directos e indirectos que ocasionan los accidentes de trabajo.

← Reducir los índices de frecuencia, gravedad y siniestralidad durante la construcción.

Debe existir una coordinación de las actividades de laSeguridad Industrial e Higiene en el trabajo entre todos los contratistas y jefes o supervisores de Seguridad en la obra.

3 ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD.

4 Estructura orgánica de la Seguridad Industrial.

El consorcio y cada uno de los contratistas deberán entregar un diagrama funcional que muestre el organigrama estructural del personal que estará encargado de la Seguridad e HigieneIndustrial, tanto en la obra, como en el corporativo del consorcio.

5 Responsabilidades del contratista.

a. Deberá elaborar el "Reglamento de Seguridad e Higiene industrial para la obra", de acuerdo a los lineamientos que se establecen en el presente documento, del cual se deberá llevar un estricto seguimiento y supervisión durante la etapa de la construcción de la obra para su totalcumplimiento.

b. Los lineamientos y disposiciones aplicables en las obras de construcción en materia de Seguridad e Higiene Industrial que deben cumplir los contratistas, están contenidas en:

← Ley Federal del Trabajo.

← Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al medio ambiente.

← Reglamento de medidas preventivas de accidentes de trabajo.

← ReglamentoNacional para la constitución y funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene.

← Reglamento de construcción vigente en las entidades federativas correspondientes.

← Reglamento de la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente en materia de residuos peligrosos.

← Reglamento general de Seguridad e Higiene en el trabajo.

← Medidas deSeguridad Industrial que a juicio de Comisión federal de electricidad, sean necesarias para evitar riesgos al personal, equipos, instalaciones y medio ambiente.

c. En la obra, los contratistas se obligarán a designar como mínimo, a un jefe de Seguridad a tiempo completo, o los que sean necesarios, para que vigilen que en todos los frentes de trabajo se cumpla con lo dispuesto en materia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas De Seguridad e Higiene Para La Construccion
  • PASOS PARA LA CONSTRUCCION DE UN PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD
  • Seguros En Obras De Construccion
  • HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCION
  • Higiene y seguridad en la construccion
  • Requisitos Para La Construccion De Una Escuela
  • REQUISITOS PARA CONSTRUCCIONES GEOMETRICA
  • Requisitos Para Las Empresas De Seguros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS