Requisito

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
CONTRASTE CONSTANTE
<Reseña de Lo real maravillosamente americano>
Sólo se puede conocer mediante
Los propios términos que el otro plantea.
Rodrigo de la Sienra

A manera de ejemplo megustaría mencionar una anécdota de esas que se cuentan durante un silencio incómodo en el café, o incluso, para sintetizar una postura respecto a la vida y a la forma en que se le puede conocer.
Secuenta que un hombre refugiado y dedicado al acto de la lectura (histórica, literaria, científica) acudía a los libros para aproximarse a lo que la distancia, el tiempo y la lengua le impedían“descubrir” y reconocer. Gracias a una intensa lectura de un conjunto de retazos y parches históricos reunidos en un “Manual geográfico, político y social francés” logró construirse una idea de lo que era lavida francesa, idea que tenía como principal referente su propio entorno, su “contexto”. Él, ajeno a aquella cultura, sabía del mejor vino, de las más largas calles, edificios históricos, exquisitasmujeres…intentaba reaccionar ante la etiqueta de un perfume que aparecía en la publicidad de aquél manual, reconocer en su esencia un recuerdo. En una ocasión logró realizar un viaje a aquél país,sentía la seguridad de haber estado cerca desde antes a su realidad, pero cuando comenzó a recorrer las avenidas de sus ciudades, a observar sus habitantes, sus miradas y sus movimientos… y al nosaberse capaz de entablar un diálogo con cualquiera de ellos descubrió su sazonada dedicación lectora, la cual dejó a un lado la principal característica de su riqueza informativa: la vida, el hacer, elsentir. Se vio perdido.
Ante este tipo de experiencias Carpentier propone una postura revolucionaria, es decir, transformadora de valores establecidos, con la cual acercarse a lo otro queconstituye lo propio y como único medio para hacerlo lo encuentra en la apropiación de su lengua. Para definir eso otro (lenguaje, costumbres, disciplinas) propone acudir al uso de comparaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • requisitos
  • Requisito
  • requisitos
  • Requisito
  • Requisitos
  • Requisitos
  • requisitos
  • Requisitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS