Requisitos De Fontierras

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
INTRODUCCION
El siguiente informe acerca de la Ley del Fondo de Tierras en el que se crea la institución llamada FONTIERRAS ente encargado para ejecutar la política pública relacionada con el Acceso a la Tierra en coordinación con la policía de Desarrollo Rural del Estado y generar las condiciones para el desarrollo rural integral y sostenible atreves de tres programas siendo estos Programa deArrendamiento, Programa de Acceso a la Tierra, Programa de Regularización para el favorecimiento de los campesinos y las campesinas para que tengan un mejor desarrollo así como que por este medio tengan más facilidad para la obtención de la tierra para el sostenimiento de su familia de una forma individual y colectiva y para ello se desarrolla un pequeño análisis de la Ley en mención.

FONDO DETIERRAS
El Fondo de Tierras por mandato legal es la encargada de definir y ejecutar la política pública relacionada con el Acceso a la Tierra en coordinación con la política de Desarrollo Rural del Estado y generar condiciones para el desarrollo rural integral y sostenible a través de 3 programas:
• El Programa de Arrendamiento se crea dentro del Fondo de Tierras  a partir del año 2004, el queen la actualidad consiste en un crédito   anual para arrendamiento de tierras y el desarrollo de proyectos productivos de corto plazo, que contribuyan a la seguridad alimentaria y a la generación de ingresos de beneficiarios rurales que carecen de tierra o con tierra insuficiente, por un monto de  de Q. 2,210.00 que incluye  un subsidio directo no reembolsable de Q380.00 y un descuento por prontopago de Q300.00, con una tasa de 0% de interés y garantía fiduciaria.
• El Programa de Acceso a la Tierra, fue creado para otorgar créditos con garantía hipotecaria para la compra de fincas productivas con una tasa de interés de 2.85% anual, con periodo de gracia de hasta 4 años, que incluye   subsidio por familia de Q. 49,686.00,  que puede ser destinado para abono a la deuda,  capital detrabajo, seguridad alimentaria. Además de brindar  Asistencia Técnica y jurídica sin costo por 3 años.   
• El Programa de Regularización es el encargado de ejecutar   el proceso de regularización de la tenencia de las tierras entregadas o en proceso de entrega por parte del Estado, el cual es único y exclusivo, que por mandato legal es ejecutado por el Fondo de Tierras, a través del cual se otorga lacerteza jurídica de la tenencia ejercida sobre tierras del Estado para fines productivos.

Ley de Fondo de Tierras
Contenida en el Decreto número 24-99 creada por el Congreso de la República con fecha 13 de mayo de 1999 en el Diario Oficial el 16 de junio de ese mismo año, durante el gobierno de Álvaro Arzú.
Esta ley está conformada por cinco títulos yestos en capítulos, de los cuales haremos un breve análisis de los aspectos que consideramos más importantes, así, iniciamos con el artículo 3, donde se encuentra establecido los objetivos de la ley, y que dentro de los seis objetivos que se mencionan consideraremos los siguientes:
“a) Definir y ejecutar la política pública relacionada con elacceso a la tierra….c) facilitar el acceso a la tierra en propiedad a campesinos y campesinas en forma individual u organizada a través de mecanismos financieros adecuados”.
El título II regula en los artículos 7 y 8 todo lo relacionado con el régimen económico del Fondo de Tierras, estableciendo los recursos financieros y lo referente a bienesinmuebles y otros recursos disponibles.
El título III del artículo 9 al 19 regula lo relacionado a la Organización del Fondo de Tierras contenida en cinco capítulos así: capítulo I, estructura organizativa; capítulo II, consejo directivo; capítulo III, gerencia general; capítulo IV, asesoría y capítulo V, calidades y régimen de personal.
El título IV regula lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos
  • requisitos
  • Requisito
  • requisitos
  • Requisitos
  • requisitos
  • Requisito
  • Requisito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS