Requisitos de la auditoria

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
REQUISITOS DE LA AUDITORIA

COMPARATIVO

SEGURO SOCIAL - INFONAVIT - SIPRED

Por el C.P.C y M.I. JAVIER ARENAS WAGNER
Director del Despacho Arenas Wagner Consultores Asociados, S.C.
Av. Francisco I. Madero 2808 Col. Puerto México Coatzacoalcos, Ver. C.P. 96510
Tels. (9) 213-58-70 y (9) 213-58-74 Fax. (9) 213-58-74
jarenasw@prodigy.net.mx.
jarenasw@starmedia.com.

Un hombreinstruido es un hombre ocioso
que mata el tiempo estudiando


G.B.Shaw

Muchas veces, cuando creemos estar realizando
una experiencia sobre los demás, la estamos
verificando sobre nosotros mismos.


Oscar Wilde.

Dentro del campo profesional de la Contaduría Pública existe un sinnúmero de actividades que los Contadores Público pueden realizar, pero importante es en la profesión laactividad de la Auditoria. En el año de 1939, se editó el folleto " La certificación de balances para fines de inscripción y cotización de valores ", sin duda alguna el preámbulo de lo que años mas tarde serian los Boletines de la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoria, emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos allá por 1956. Es sin duda el Dictamen de Estados Financieros eldocumento en el cual el Contador Público emite su opinión sobre la razonabilidad de las cifras que se presentan en el informe final de auditoria (opinión y notas a los Estados Financieros Básicos). Tan importantes son las normas y procedimientos de auditoria que la propia autoridad hacendaría les ha dado su reconocimiento al establecer en el artículo 52-II del C.F.F. y 52 de su Reglamento el carácterde obligatoriedad, tan es así, que si no cumple con la aplicación de dichas normas y procedimientos, el artículo 91-A y 91-B establece la infracción y sanción. El artículo 32-A establece la obligatoriedad del dictamen para efectos fiscales en algunos casos, en otros, señala que podrá ser voluntario. Así también en los últimos años el Seguro Social y el INFONAVIT han proyectado con mayor interésel Dictamen a las Cuotas de Seguridad Social, siendo en ambos casos el Dictamen, con carácter voluntario. Solo existe obligación en ambos casos de presentar el informe fiscal con relación a dichas cuotas.

De lo anterior, se ha desarrollado un cuadro, en el cual se establecen las relaciones entre las disposiciones normativas emitidas por el IMCP y las propias, emitidas por las autoridadeshacendarías, con el único fin de ubicar a los interesados de tan interesante tema.



REQUISITOS DE LA AUDITORIA

SEGURO SOCIAL – INFONAVIT – SIPRED

CUAL ES LA BASE TECNICA DE ACUERDO A NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA



N.P.A. – IMCP
SIPRED – C.F.F.
SEGURO SOCIAL
INFONAVIT
COMENTARIOS


BASE LEGAL








N.P.A.



Boletin 1010
Boletin 1020
BoletinesSerie 3000
Boletines 5010-5020-5030-5040-5060-5070-5200-5210-6060
El articulo 32-A del C.F.F. establece la obligación de realizar Dictamen para efectos fiscales cuando el contribuyente se ubica en cualquiera de los supuestos señalados en dicho precepto, sin embargo existe la posibilidad, aun no estando obligado a realizar Dictamen para efectos Fiscales, que el contribuyente de manera voluntariapresente aviso para Dictaminar sus Estados Financieros por CPR .

El ariculo 52 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, se establece la obligatoriedad de observar las N.P.A. relativas a la capacidad, independencia e imparcialidad profesional y las relativas al trabajo profesional.
El articulo 16 de la Ley del Seguro Social, establece para los Patronos que estando obligados paraefectos fiscales a presentar Dictamen, por el número de sus trabajadores promedio, presentar una declaratoria firmada por el CPR del cumplimiento de las obligaciones que establece la L.S.S. y sus reglamentos, a dicho informe se le adjuntan los anexos referentes a las conciliaciones y gastos del ejercicio, asi como el analisis a las cuotas pagadas.

Señala en su segundo párrafo dicho articulo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos para auditoria de estados financieros
  • Requisitos De Un Contador Para Hacer Una Auditoria
  • Requisitos
  • requisitos
  • Requisito
  • requisitos
  • Requisito
  • Requisito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS