Requisitos De La Demanda Mercantil

Páginas: 19 (4702 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
ANÁLISIS DE LOS REQUISITOS DE LA DEMANDA DE LA REFORMA DE ENERO 2011 AL CÓDIGO DE COMERCIO.
INTRODUCCIÓN.
El 3 de noviembre de 2010, el Pleno del Senado aprobó modificaciones al Código de Comercio para incorporar, entre otras reformas, la oralización de los juicios en materia mercantil.
Los legisladores consideraron importante esta reforma, ya que con ella se pretende agilizar laadministración de la justicia y generar confianza en los gobernados al tener contacto directo con el juez y mayor transparencia en el procedimiento. Los juicios orales, según el dicho de nuestros legisladores, han demostrado su eficacia en algunos estados de la República.
Este juicio será únicamente para los procedimientos ordinarios cuya suerte principal sea a valores actuales inferiores a $220,533.48 M.N.,sin que se consideren intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de la demanda. Esta cantidad deberá actualizarse anualmente. Como parte de las reformas en este punto, se le otorgan al juez facultades disciplinarias para mantener el orden en las audiencias y de dirección para efectos de conciliar a las partes.
Asimismo, y para efecto de agilizar el procedimiento se suprimen lasnotificaciones personales, con excepción  de la del emplazamiento a juicio, además de que los acuerdos pronunciados en las audiencias se tendrán por notificados a las partes aun cuando no acudan a las mismas
Las reformas al Código de Comercio, pretende subsanar las lagunas existentes en el mismo, en virtud que dicho ordenamiento es una ley de más de cien años, no se contemplaban ciertas cuestiones de formaque son importantes para la resolución más ágil y eficaz de controversias. Un ejemplo de ello es que ahora con la creación de los juicios orales mercantiles, ya se establecen los requisitos de la demanda, los cuales no se tenían contemplados en este ordenamiento, razón por la cual era necesario acudir de manera supletoria a la legislación civil. En el presente trabajo se analizaran dichosrequisitos que la demanda debe contener, puntualizando cada uno y haciendo un análisis doctrinal.

CONCEPTO DE DEMANDA.
Consideramos que antes de entrar al estudio de los requisitos de la demanda es prudente y necesario saber primero que es una demanda.
Para Ovalle favela la demanda es; “El acto procesal por el cual una persona, que se constituye por el mismo en parte actora o demandante, inicia elejercicio de la acción y formula su pretensión ante el órgano jurisdiccional”.
Para Arellano García, la demanda es; “ El acto procesal, verbal o escrito por el cual una persona física o moral, denominada actor, acude ante un órgano jurisdiccional a ejercitar su derecho de acción en contra de una persona física o moral, denominada demandado, con el objeto de reclamar las prestaciones que pretende.Es un acto procesal ya que derivado del mismo se busca la producción de consecuencias jurídicas, además de que el mismo se desarrolla por un órgano jurisdiccional, encargado de dictar el derecho al caso concreto. En materia procesal le corresponde al demandante la acción y al demandado las excepciones.

ANÁLISIS DE LOS REQUISITOS DE LA DEMANDA.
En este apartado analizaremos los requisitos dela demanda contemplados en las reformas al Código de Comercio de enero del 2011.
Artículo 1390 Bis 11.- La demanda deberá presentarse por escrito y reunirá los requisitos siguientes:

I. El juez ante el que se promueve.

Toda demanda debe formularse ante un juez competente, para ello deben aplicarse los criterios competenciales generales y las reglas para la materia mercantil ejemplo: lamateria, cuantía, grado, territorio.

II. El nombre y apellidos, denominación o razón social del actor y el domicilio que señale para oír y recibir notificaciones.

La persona que comparezca deberá tener capacidad de ejercicio, las que no la tengan sólo pueden hacerlo a través sus representantes. A su vez las personas morales lo hacen a través de apoderados por ello es importante que con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos De La Demanda
  • requisitos de la demanda
  • requisitos de una demanda
  • requisitos de una demanda
  • REQUISITOS DE LA DEMANDA
  • Demanda con sus requisitos
  • Demanda mercantil
  • Demanda mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS