Requisitos de la unidad de protección civil

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
Guía de las Unidades Internas de Protección Civil
CONTENIDO:

OBJETIVO DE LA GUÍA

LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN AMBIENTAL

a) Descripción.

FUNCIONES BÁSICAS DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN AMBIENTAL

INTEGRACIÓN DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN AMBIENTAL

a) Selección de Personal.
b) Organización
c) Redacción del ActaConstitutiva.
d) Adecuación del Reglamento Interno.
e) Ubicación de la Unidad Interna.

ANEXOS

a) Organigrama de la Unidad Interna de Protección Civil y Gestión Ambiental.
b) Formato de Acta Constitutiva.
c) Señales y avisos de Protección Civil.
d) Diagrama de Evacuación y Sistema contra Incendios.

DIRIGIDO A:

LOS CC. TITULARES DE DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, AUTORIDADES MUNICIPALES,ADMINISTRADORES, PROPIETARIOS, APODERADOS LEGALES, GERENTES, EMPRESARIOS Y PÚBLICO EN GENERAL.

MARCO JURIDICO

LA LEY No. 226 DE PROTECCIÓN CIVIL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, EN EL ARTÍCULO 58, CAPÍTULO OCTAVO DE LA PLANEACIÓN, PREVENCIÓN Y CULTURA DE LA PROTECCIÓN CIVIL ESTABLECE QUE:

Las dependencias y entidades del sector público federal ubicadas dentrodel territorio del Estado, así como las del sector público estatal y municipal, los propietarios o poseedores de fabricas, industrias, comercios, oficinas, unidades habitacionales, clubes sociales, deportivos y de servicio, centros educativos, hospitales, teatros, cines, discotecas, sanatorios, terminales y estaciones de transporte de pasajeros y de carga, mercados, plazas comerciales, centrales deabasto, gaseras, gasolineras, almacenes, bodegas, y talleres que manejan o almacenen sustancias peligrosas, y los inmuebles que por su uso y destino reciban afluencia de personas o concentraciones masivas, deberán contar con una Unidad Interna que implementará el Programa correspondiente, de conformidad con los dispuesto en la Ley y los lineamientos de los Programas Estatal y Municipal así comolo establecido por la Secretaría de Protección Civil.

LEY NÚMERO 62 ESTATAL DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

Sus disposiciones son de observancia obligatoria en el territorio del Estado y tienen por objeto, la conservación, la preservación y la restauración del equilibrio ecológico, la protección al ambiente y la procuración del desarrollo sustentable, de conformidad con las facultades que se derivande la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y disposiciones que de ella emanen.

DESCRIPCIÓN

UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN AMBIENTAL. LAS UNIDADES DEPENDIENTES DE LOS ÓRGANOS POLÍTICOS ADMINISTRATIVOS, RESPONSABLES DE ELABORAR, DESARROLLAR Y OPERAR LOS PROGRAMAS DE LA MATERIA EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA. (ARTÍCULO 3.- FRACCIÓN XLVI, CAPÍTULOPRIMERO, LEY 226 DE PROTECCIÓN CIVIL).

FUNCIONES BÁSICAS DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCION CIVIL

De la Protección Civil:

Identificar y evaluar los riesgos internos y externos a los que están expuestos los inmuebles, población interna y externa, así como con su entorno (Internos: instalaciones Hidráulicas, sanitarias, eléctricas, y de gas l.p., ventanales de gran dimensión, escaleras, objetossusceptibles de caer, lámparas, mobiliario, etc. Externos: lugares donde se fabriquen, almacenen, o se distribuyan sustancias consideradas como peligrosas, cables de alta tensión, anuncios gigantes, vialidades transitadas, edificios cercanos de gran dimensión, etc.).

Diseñar, elaborar, implementar, operar y evaluar el Programa Interno de Protección Civil, y los Planes de Emergencia Internos yExternos, de acuerdo a los riesgos detectados.

Identificar, ubicar, seleccionar y registrar los recursos humanos, materiales y financieros de que se dispone, (número de personal que integra las brigadas, extintores, hidrantes, señalización, alarmas, botiquines, sistema de comunicación, presupuesto económico para la adquisición y reposición de recursos materiales entre otros), para desarrollar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta constitutiva de Unidad Interna de Proteccion Civil
  • ACTA CONSTITUTIVA DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL
  • Actta Constitutiva Unidad Interna Proteccion Civil
  • Acta constitutiva de unidad interna de proteccion civil
  • Unidad interna de proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • Proteccion civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS