Requisitos de los titulos valores

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
REQUISITOS DE LOS TÍTULOS VALORES.

Incorporación literalidad, autonomía, legitimación.
Requisitos doctrinales. Circulación, legalidad, indivisibilidad.
Clasificación: contenido crediticio, de tradición, corporativos o de participación.
Los títulos valores son los documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho (que ha surgido en un negocio básico) literal y autónomo que enellos se incorpora. Se incorpora un derecho a reclamarse en tiempo futuro. En él se documenta una deuda (a través de él se puede reclamar una suma de dinero) o una cosa o mercancía o un derecho de participación en la gestión de una sociedad por acciones.
El articulo 619 incorpora unos principios que son: la necesidad o necesariedad, la literalidad, la autonomía, todos teniendo como supuesto aldocumento mismo que debe incorporar un derecho determinado en la forma señalada por la ley y que proviene de la relación causal existente entre las partes.
INCORPORACIÓN: son las formalidades del documento, como contenido de un derecho que debe tener, esas formalidades exigidas imperativamente por la ley (so pena de que el titulo-valor nunca llegue a tener existencia) permiten atribuirle a lostítulos-valores un carácter esencialmente formal. Los documentos para adquirir la categoría de un titulo valor deben reunir los requisitos que para cada uno de ellos en concreto exige la ley cambiaria.
NECESARIO: solo a través del título se puede reclamar el derecho que en el consta, si el original es perdido por el acreedor, pierde en principio el derecho y el deudor puede negárselo legítimamente. Ellegislador concede al acreedor o al tenedor un recurso que busca hacer cancelar el titulo perdido permitiéndole el ejercicio del derecho a través de otro repuesto o mediante una sentencia que ordene la cancelación del título perdido y el pago de lo incorporado a él, por parte del deudor, al acreedor que lo perdió.
LITERAL: el tenedor del mismo solo puede reclamar lo que conste en él y nada más,así lo debido realmente por el deudor sea más de lo que consta en aquel. Comprende todos aquellos elementos que modifican su configuración, como la anotación de pago parcial; los que precisan o dan legitimación, como el endoso; los que delinean una garantía, como el aval; e, incluso, todos aquellos que lo desvirtúan, como cualquier anotación que condiciona la obligación cambiaria, y en general,cualquier anotación así sea intrascendente, cambiariamente hablando, como incorporar la causa en un titulo abstracto.
AUTÓNOMO: confiere al tenedor un derecho que está completamente desligado al negocio que dio origen a la creación o a una transferencia anterior. Cualquier adquirente de aquél puede estar absolutamente seguro que ningún vicio del negocio originante del título o de su transferenciapuede oponérsele al momento en que pretenda reclamar el derecho a él incorporado.
DETERMINACIÓN: exige que no solo se indique lo que se puede reclamar con el titulo sino las modalidades en que pueda hacerse y si es así puede afirmarse que a través de la incorporación queda completamente delineado el derecho, esto es, determinado en sus diversas modalidades. Esta se logra con la introducción, en unpapel o formato, de unos requisitos que exige la ley para considerar completamente determinado el derecho y, en consecuencia, para tratar a ese papel como un titulo valor.
LEGITIMACIÓN: hace relación al tenedor del título a quien la ley le permite recurrir ante el deudor y reclamarle el derecho a él incorporado.
El formalismo o la incorporación constituyen supuestos de existencia o requisitos denacimiento del título valor; que la necesariedad, la literalidad y la autonomía, son los atributos con que el legislador ha provisto a los documentos que han adquirido la categoría de títulos valores y que la legitimación es un concepto que determina quien esta atribuido para reclamar, con los atributos o ventajas que la ley confiere, los derechos incorporados al documento llamado titulo valor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos para inscribir un titulo en la bolsa de valores mexicana
  • Requisitos Titulos Valores
  • Requisitos titulo
  • Titulos de credito y titulos valor
  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS