Requisitos de una Demanda Judicial
• DOBLE FAZ
• MARGENES SIMETRICOS: (en Microsoft Word)
• FUENTE: Tahoma 11; Arial 11; Times New Roman 12; Trebuchet 12
• COLOR DE FUENTE: Negro
• INTERLINEADO: 1,5
• ALINEACION: Justificado
• IDIOMA: Nacional, o traducidos o por medio de interprete.
• LEGIBLE. Sin claros o espacios sin completar
• Rigen las normas del Reglamento para laJusticia Nacional: Artículos:
- 46: tinta negra; las firmas deben ser aclaradas; los abogados o procuradores deberán indicar el tomo y folio o N° de matricula de su inscripci6n.
- 47: en domicilio
- 48: agregación de documentos: de forma tal que sean legibles en su totalidad.
- 50: solo se devolverán escritos cuando medie resolución del tribunal pertinente.
- 45: Cargo: al pie de todos losescritos deberá ponerse el cargo de presentaci6n autorizado por el prosecretario administrativo, con indicaci6n del día y de la hora.
La organización común a todo escrito judicial debe ser:
- ENCABEZAMIENTO
- CUERPO PRINCIPAL
- CIERRE
- FIRMAS
• ENCABEZAMIENTO: DEBRÁ INCLUIR (Art. 46 RJN):
I. SUMARIO: Título. Resumen y anticipa el contenido del cuerpo principal del escrito. Se coloca enel margen superior izquierdo en letras mayúsculas, subrayado y en negrita. (Ej.: INICIA DEMANDA)
II. DESTINATARIO. ¿A QUIÉN SE DIRIGE? : “Señor Juez”; “Excelentísimo tribunal”. Las cámaras tendrán el tratamiento de Excelentísima Cámara .
III. PRESENTACION: Quien se presenta debe hacer saber una serie de circunstancias que enmarcan el acto procesal intentado, a saber:
A) PRESENTANTE: Nombre yApellido/
DOMICILIO: Denuncia de domicilio real y constitución de domicilio procesal, indicando calle y numero. Indicaci6n de la zona de notificaci6n correspondiente (conforme con lo dispuesto por la Resolución N° 132/05 del Consejo de la Magistratura.
B) CARATULA. Enunciación precisa de la carátula del expediente y número de expediente asignado por la oficina de sorteos de la Cámara deApelaciones respectiva. EI acto procesal debe entenderse realizado en el expte. indicado en el escrito.
• Asignación: Al escrito inicial deberá agregarse con el carácter de declaración jurada, la planilla de incorporación de datos que contendrá las constancias de identidad en ella indicadas y la manifestaci6n del profesional firmante acerca de si solicita medidas precautorias, preliminares o de pruebaanticipada. La mención de las solicitudes indicadas determinará que la radicación del expediente no pueda ser informada durante tres meses. EI Centro de Informática será responsable de la impresión de la carátula de cada proceso, en la que se incluirán la fecha de su asignación, la categoría, el código, la clase de proceso, el objeto y los números de expediente, de Juzgado, de Fiscalía, deDefensoría Pública de Menores e Incapaces y de Defensoría Pública Oficial y los nombres de sus titulares y de las partes.
C) ABOGADO. Indicación del abogado patrocinante (nombre, Tomo y Folio correspondiente a la matrícula del Colegio Público de Abogados. Asimismo, de acuerdo a la recomendación efectuada por Res. 132/05 del Cons. Mag. el número de teléfono de su estudio o lugar donde pudiese ser ubicado(suele indicarse además la direcci6n de correo electrónico del abogado); patrocinio obligatorio: si falta la firma del letrado, "se tendrá por no presentado y se devolverá al firmante, sin más ni recursos".
FUNCION EN EL PROCESO. MODOS DE ACTUACION
D) MODO DE DIRIGIRSE: … “a V. S. digo”
V. S. abreviatura de Vuestra Señoría.
• CUERPO PRINCIPAL
- Estilo forense. Manerade expresarse.
El abogado debe abstenerse de expresiones indebidas O INJURIOSAS, así como evitar la maledicencia del cliente hacia el adversario o su letrado, omitiendo verter expresiones deshonrosas, hirientes, irrespetuosas o juicios de valor. El actuar del abogado debe caracterizarse por la defensa de los intereses confiados, cuidando que no sólo el contenido sino también la forma se...
Regístrate para leer el documento completo.