Requisitos De Validez Del Acto Juridico

Páginas: 19 (4604 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
REQUISITOS DE VALIDEZ DEL ACTO JURIDICO
MANIFESTACION DE VOLUNTAD
Introducción
El acto jurídico en su concepto general es según la noción incorporada al art. 140 del Código Civil, la manifestación de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas, requiriendo, para su validez, de agente capa, objeto física y jurídicamente posible fin licito y observancia de laforma prescrita bajo sanción de nulidad.
Los requisitos de validez del acto jurídico, y en consecuencia de todos los actos jurídicos, son:
a) La manifestación de voluntad
b) La capacidad de los sujetos para emitirla
c) La posibilidad de su objeto y su determinabilidad
d) Su fin o finalidad licita
e) La observancia de la forma cuando ha sido prescrita bajo sanción de nulidadMANIFESTACION DE VOLUNTAD
La voluntad constituye la esencia misma del acto jurídico (la falta de esta hace que el acto no llegue a ser tal y por más relevancia que el hecho jurídico pueda alcanzar, se queda solo en hecho), pero solo por la manifestación el sujeto la hace conocer. La conjunción de la voluntad y su manifestación es el resultado de un proceso que va de los subjetivo a lo objetivo,de la voluntad interna a la voluntad exteriorizada, esto es a la manifestación de la voluntad.
La voluntad sola no es suficiente, pues necesita de su manifestación y que entre ambas exista una correlación, y, además, que la manifestación responda a la verdadera y real intención del sujeto que entre lo que este manifies6a y lo que quiere, exista también una imprescindible correlación.
EL PROCESOFORMATIVO DE LA MANIFESTACION DE VOLUNTAD
La manifestación de voluntad se forma, como resultado de un proceso que, desde luego, solo vamos a considerar desde la perspectiva del Derecho. Se trata, entonces de estudiar la voluntad como fenómeno jurídico y considerar el proceso que implica llegar a su manifestación, que se inicia al interior del sujeto y concluye con la exteriorización de la voluntadinterna.
La voluntad no manifestada no interesa al Derecho. Pero en la medida en que la voluntad pueda producir un hecho jurídico en incuestionable que se torna relevante para el Derecho. Sin embargo, el Derecho considera el aspecto interno como presupuesto de la manifestación de la voluntad, pues se requiere que el primero sea causa de la segunda, de tal modo que haya conformidad entre lavoluntad en sí misma con su manifestación y entre ella exista una relación de causa a efecto. Este proceso tiene tres fases:
a) El discernimiento
Es la aptitud para percibir o distinguir las diferencias en relación a aquello que guarda conformidad con nuestra convivencia o sentido moral. Es, pues, una aptitud que nos permite diferenciar lo que nos conviene de lo que no nos conviene, de lo que nosinteresa de lo que no nos interesa, de lo que es bueno de lo que es malo, y, en general, de lo que nos hace actuar con entendimiento y desarrollar nuestra inteligencia.
La codificación civil le da especial relevancia al discernimiento, pues lo toma como factor para la determinación de la capacidad de ejercicio.
b) La intención
La intención es la determinación orientada a la consecución deuna finalidad prevista por el sujeto, esto es, el propósito deliberado de celebrar el acto jurídico y producir sus efectos. Es complemento del discernimiento, pues de todo acto jurídico celebrado con discernimiento se considera intencional.
c) La libertad
La libertad es la espontaneidad que debe existir para tomar la decisión de celebrar el acto jurídico. Es la determinación, la facultad deelección como consecuencia del discernimiento y la intención.
LA VOLUNTAD Y SU MANIFESTACION
La voluntad interna, una vez formada, debe exteriorizarse y por eso viene a ser sustrato de la manifestación. La voluntad interna, también llamada voluntad real, conjugada con el discernimiento, la intención y la libertad, no es suficiente para la formación del acto jurídico, pues este requiere de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos de validez del acto jurìdico definalos
  • requisitos de existencia y validez del acto juridico
  • Civil ii requisitos de existencis y validez del acto juridico
  • Requisitos de validez de un acto juridico
  • requisitos de validez del acto juridico
  • Requisitos De Validez Del Acto Juridico
  • Requisitos de validez del acto jurídico
  • Elementos De Validez Del Acto Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS