Requisitos Del Acto Administrativo

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
ACTIVIDAD 5
Finalmente, elabore un cuadro sinóptico sobre los elementos y requisitos del acto administrativo.
Elementos y requisitos del acto administrativo.

Elementos y requisitos del acto administrativo.

EL SUJETO.- El sujeto del acto administrativo es el órgano de la Administración que lo realiza. En su carácter de acto jurídico, el acto administrativo exige ser realizado por quientiene aptitud legal.
La competencia en Derecho Administrativo tiene una significación idéntica a la capacidad en Derecho Privado; es decir, el poder legal de ejecutar determinados actos. Constituye la medida de las facultades que corresponden a cada uno de los órganos de la administración, o sea, por un sujeto de la administración que además la ley le otorgue las facultades para pronunciarse enrazón de materia, grado, territorio y cuantía.
LA VOLUNTAD.- Como el titular del órgano que emite la resolución es un funcionario, su voluntad como persona física debe estar exenta de vicios para poder expresar la voluntad de la administración, por lo tanto, además de ser una persona capaz civilmente y de tener condición legal de funcionario, su actuación debe estar exenta de error, dolo, violencia eintimidación.
EL OBJETO.- El objeto del acto debe ser determinado o determinable, posible y lícito. La licitud supone que el objeto no esté prohibido por la ley, sino que además esté expresamente autorizado por ella, salvo el caso de que la propia ley otorgue facultad discrecional a la autoridad administrativa para elegir y determinar el objeto del acto.
EL MOTIVO.- El motivo del acto es elantecedente que lo provoca. Un acto administrativo se integra con tal elemento cuando existe previa y realmente una situación legal o de hecho; cuando esa situación es la prevista por la ley para provocar la actuación administrativa y cuando el acto particular que se realiza es el que la misma ley ha determinado. En otro término, un acto administrativo estará legalmente motivado cuando se hacomprobado la existencia objetiva de los antecedentes previstos por la ley y ellos son suficientes para provocar el acto realizado.
LA FINALIDAD.- La finalidad es el propósito que se persigue con la emisión del acto; es el “para que” de su emisión, que en materia administrativa siempre corresponde a la satisfacción del interés público. Su contenido se deriva de la voluntad del legislador expresada en laley, por lo que su inobservancia da lugar al desvío de poder que es la aplicación de potestades para fines distintos de los previstos en la norma.
FORMA.- La forma constituye un elemento externo que viene a integrar el acto administrativo. En ella quedan comprendidos todos los requisitos de carácter extrínseco que la ley señala como necesarios para expresión de la voluntad que genera la decisiónadministrativa.
FORMALIDADES.- Conjunto de requisitos que han de observarse para dictar el acto. Se han clasificado en sustanciales y en accidentales, si faltan las primeras puede viciarse el acto administrativo, mientras que si faltan las segundas no hay ningún problema, pues no altera la legalidad del acto.
MÉRITO.- Juicio de valor por parte de la autoridad administrativa que emite el acto. Porlo que existe una responsabilidad personal de la autoridad, sin embargo, para algunos autores la falta de este elemento no constituye una ilegalidad.

EL SUJETO.- El sujeto del acto administrativo es el órgano de la Administración que lo realiza. En su carácter de acto jurídico, el acto administrativo exige ser realizado por quien tiene aptitud legal.
La competencia en Derecho Administrativotiene una significación idéntica a la capacidad en Derecho Privado; es decir, el poder legal de ejecutar determinados actos. Constituye la medida de las facultades que corresponden a cada uno de los órganos de la administración, o sea, por un sujeto de la administración que además la ley le otorgue las facultades para pronunciarse en razón de materia, grado, territorio y cuantía.
LA VOLUNTAD.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos Constitucionales Del Acto Administrativo
  • Elementos, Características y Requisitos Del Acto Administrativo
  • ELEMENTOS Y REQUISITOS DE VALIDEZ DE UN ACTO ADMINISTRATIVO
  • requisitos del acto administrativo
  • Analisis de los requisitos del acto administrativo
  • Requisitos Constitucionales Del Acto Administrativo
  • requisitos administrativos
  • Acto administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS