Requisitos del contrato de sociedad. colombia

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Requisitos del contrato de sociedad

Se entiende por contrato a un acuerdo entre dos o más personas del cual nacen una serie de compromisos y privilegios para las partes que lo celebran. En este acuerdo se establecen reglas, tales como: las obligaciones, los derechos correlativos, los plazos y los valores.

Según el Art. 98 del código de comercio Colombiano, “por el contrato de sociedad doso mas personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre si las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social.” Y en artículos siguientes se especifica, que se tendrán como comerciales, para todos los efectos legales las sociedades que se formen para la ejecución de actos o empresas mercantiles. Si la empresasocial comprende actos mercantiles y actos que no tengan esa calidad, la sociedad será comercial.

Dentro de un contrato se distinguen 4 elementos que deben presentarse para la existencia de un contrato valido; capacidad, consentimiento, objeto y causa licita.

CAPACIDAD:

En derecho se entiende por capacidad a la facultad que tiene una persona para obligarse con otra por un acto odeclaración de la voluntad.
La ley determina que tipo de personas no son capaces y sobre esto el Art. 1504 del código civil determina que; “son absolutamente incapaces los dementes, los impúberes y sordomudos, que no puedan darse a entender… Son también incapaces los menores adultos que no han obtenido habilitación de edad y los disipadores que se hallen bajo interdicción. Pero la incapacidad de estaspersonas no es absoluta y sus actos pueden tener valor en ciertas circunstancias… Además de estas incapacidades hay otras particulares que consisten en la prohibición que la ley ha impuesto a ciertas personas para ejecutar ciertos actos.”

Con respecto a las personas jurídicas como las sociedades limitadas, anónimas, en comandita; simple o por acciones la ley reconoce su existencia y capacidadpara contratar.

El art. 103 del código de comercio sobre la capacidad de los socios señala que; “los incapaces no podrán ser socios de sociedades colectivas ni gestores de sociedades en comandita. En los demás casos, podrán ser socios, siempre que actúen por conducto de sus representantes o con su autorización, según el caso.”

CONSENTIMIENTO:

El conocimiento es la manifestación de lavoluntad de las partes, la cual puede ser escrita o verbal, expresa o tacita
Según el Art. 101 del código de comercio; “para que el contrato de sociedad sea valido respecto de cada uno de los asociados será necesario que de su parte haya capacidad legal y consentimiento exento de error esencial, fuerza o dolo, y que las obligaciones que contraigan tengan un objeto y una causa lícitos. Se entiendepor error esencial el que versa sobre los móviles determinantes del acto o contrato, comunes o conocidos por las partes.”

Los vicios de que puede adolecer el consentimiento, según el código civil, son error, fuerza y dolo.

El error de hecho vicia el consentimiento cuando recae sobre la especie de acto o contrato que se ejecuta o celebra (art. 1510 C.C) de la misma manera el error de hechovicia el consentimiento cuando la sustancia o calidad esencial del objeto sobre que se versa el acto o contrato, es diversa de lo que se cree (art. 1511 C.C), el error acerca de la persona con quien se tiene intención de contratar no vicia el consentimiento, salvo que la consideración de esta persona sea la causa principal del contrato.
Lo anterior indica que, en el caso del error, para que vicieel consentimiento y como consecuencia perjudique la validez del contrato, debe ser un error de hecho, aunque el error sobre una calidad cualquiera del objeto no vicia el consentimiento, si dicha calidad es principal motivo para contratar si lo vicia.
El error de hecho acerca de la persona de uno de los asociados viciara al consentimiento cuando el contrato se celebre en consideración a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos De Existencia Del Contrato De Sociedad
  • la sociedad en colombia
  • Contratos en colombia
  • Contrato de sociedad
  • CONTRATO DE SOCIEDAD
  • CONTRATO DE SOCIEDAD
  • contrato de sociedad
  • contrato de sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS