Requisitos Para Conformar Una Cooperativa

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
EMPRENDIMIENTO Y ECONOMIA SOLIDARIA




MARYI LINED NANCLARES CALLEJAS






DOCENTE
RODRIGO BETANCUR CARVAJAL



CORPORACION UNIVERSITARIA NACIONAL
(API)


FRONTINO-ANTIOQUIA


2015
1-REQUISITOS PARA CONFORMAR UNA COOPERATIVA
Las Cooperativas son empresas asociativas sin ánimo de lucro en las cuales los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y losgestores de la empresa creada con el objeto de distribuir o producir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de los asociados y de la comunidad en general.

SI DESEA CREAR UNA COOPERATIVA DEBE TENER EN CUENTA LOS REQUISITOS DE CONSTITUCIÓN QUE DEBEN CUMPLIR TODAS LAS COOPERATIVAS EN GENERAL, LOS CUALES SON:


1. Acuerdo cooperativo. (Artículo 3 ley 79 de 1988)
2.Documento Privado (donde se incorpora el acuerdo cooperativo) (Artículo 13 Ley 79 de 1988)
3. Asamblea de constitución en la cual: se aprueban los estatutos, se nombra en propiedad los órganos de administración y vigilancia, se designa el consejo de administración, se nombra el representante legal de la entidad (lo nombra el consejo de administración). (Artículo 14 Ley 79 de 1988)
4. Acta de laasamblea de constitución (firmada por los asociados fundadores, anotando su documento de identificación y el valor de los aportes iniciales.
5. Para fundar una cooperativa se necesita un número mínimo de veinte personas que serán los fundadores. (Artículo 14, Inciso 5 de la ley 79 de 1988).


¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS ESPECÍFICO PARA LA CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO?

Si laCooperativa se va a dedicar a prestar servicios de carácter financiero es necesario tener claridad en los conceptos que permitan delimitar su objeto social. En este tema se debe distinguir tres conceptos:
1. El de Cooperativas de Ahorro y Crédito, las cuales desempeñan solo con sus asociados la actividad financiera, su control y vigilancia está a cargo de la Superintendencia de Economía Solidaria yse rige por las normas de la ley 79 de 1988 y el artículo 41 de la ley 454 de 1998.
2. El de Cooperativas Financieras las cuales prestan sus servicios no solo a sus asociados, sino también a terceros, su control y vigilancia le corresponde a la Superintendencia Bancaria. Se rige por el Estatuto Orgánico del Sector Financiero y la ley 79 de 1988 y el artículo 40 de la ley 454 de 1998.
3. El deCooperativas Multiactivas o Integrales (Artículos 63 y 64 de la ley 79 de 1988) con Sección de Ahorro y Crédito, las cuales prestan sus servicios solo a sus asociados, su control lo ejerce la Superintendencia de Economía Solidaria y se rige por los artículos 39 y 43 de la ley 454 de 1998, que fue modificado por el artículo 113 de la ley 510 de 1999 y por la ley 79 de 1988.
Las Cooperativas deAhorro y Crédito o las Multiactivas o Integrales con sección de ahorro y crédito podrán transformarse en Cooperativas Financieras siempre y cuando cumplan los preceptos de los artículos 44 y 43 inciso final de la ley 454 de 1998.










2-REQUISITOS PARA CONFORMAR UNA ASOCIACIÓN MUTUAL

El reconocimiento de la personería jurídica de las mutuales está a cargo de la Cámara de Comerciocorrespondiente, y es solicitada por el representante legal con el anexo de los siguientes requisitos:

1. Constancia del representante legal nombrado, sobre el acatamiento a las normas del decreto 1480/89, en el que conste:
- Que el estatuto contiene las previsiones del decreto y que se encuentra firmado por el presidente y secretario de la Asamblea, con indicación de la fecha en que se constituyó.
- Que elacta de la asamblea de constitución esté suscrita por los asociados fundadores, en número no inferior a 25 personas naturales.
- Constancia de que los fundadores han recibido educación mutual, con intensidad no inferior a diez horas, impartida por una entidad autorizada por la correspondiente Secretaría de Educación.

2. Acta de Asamblea de constitución, firmada por todos los fundadores.

3. Texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos Para Conformar Una Cooperativa
  • Requisitos para conformar una Consultora
  • requisitos para crear una cooperativa
  • ELEMENTOS CONTABLES DE LAS COOPERATIVAS REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA COOPERATIVA
  • 1 Requisitos para conformar un Partido politico
  • Requisitos Para Conformar Un Sindicato
  • Pasos para conformar una cooperativa
  • Pasos para conformar una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS