Requisitos para formar una compañia en Ecuador

Páginas: 12 (2985 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
¿Cuáles son los pasos necesarios para constituir una empresa?

Tienes muchísimas ideas emprendedoras, pero no sabes ¿por dónde empezar para poner tu negocio? Este artículo te ayudará identificar los pasos a seguir para constituir tu empresa.



 
El mercado ecuatoriano se caracteriza por la gestión de varios procesos largos y complejos al momento de constituir desde una microempresa hastauna gran industria. Pero la gratificación por cumplir cada uno de los pasos siguientes y por adquirir los permisos de funcionamiento, será el esfuerzo de emprendimiento y principalmente el respaldo legal que tendrá tu empresa.

Existen diferencias muy pequeñas según la estructura legal que escojas para tu empresa.  Pero, ¿cómo saber qué tipo de sociedad constituir? Si te interesa una empresacon capitalGrupo del balance que registra las aportaciones de los socios o accionistas de la entidad. cerrado [1]con un máximo 15 socios (algo más familiar y personas allegadas), deberás optar por una Compañía Limitada; en cambio, si deseas que tu empresa tenga un capital abierto[2] sin ningún límite de número de socios, lo mejor sería que te decidas por una Compañía Anónima.
A continuación tepresentamos el proceso a seguir para constituir tu empresa bajo la figura de: una Compañía Anónima y una Compañía Limitada.
Proceso para constituir una empresa
1. Reservar el nombre para la sociedad: éste trámite te ayudará a revisar si todavía no existe una compañía con el mismo nombre. El trámite se lo realiza en la Superintendencia de Compañías en el balcón de servicios o vía web desde la páginahttps://www.supercias.gov.ec/Web/privado/seguridad/htm/servicios%20personalizados.htm . Este proceso, desde el balcón de servicios, toma un tiempo aproximado de 30 minutos. Si se utiliza el servicio web se obtiene respuesta en un tiempo estimado de 24 horas.
2. Apertura de cuenta de integración de capital: este trámite se lo realiza en cualquier banco del país, los requisitos básicos (que puedenvariar dependiendo de la institución) son:
Capital mínimo es USD 800 para constituir una compañía anónima y USD 400 para una compañía limitada;
Carta de socios en la que se detalla la participación de cada uno (para constituir una compañía se requiere un mínimo de dos socios); y,
Copias de cédula y papeleta de votación de cada socio.
El tiempo estimado para la obtención del certificado decuentas de integración de capital es de 24 horas.
3. Elaboración de los estatutos o contrato social que regirá a la sociedad, este documento se lo realiza mediante una minuta firmada por un abogado, tiempo estimado para la elaboración de este documento es de 3 horas.
4. Una vez que se cuente con la reserva del nombre, el certificado de apertura de cuenta de integración de capital y la minuta firmadapor un abogado, se debe, con todos estos documentos acudir ante notario público a fin de que eleve a escritura pública dichos documentos.
5. Posterior a que el notario entregue los estatutos elevados a escritura pública se debe ingresar a la Superintendencia de Compañías para su revisión y aprobación mediante resolución. Este trámite, si no existe ninguna observación, toma un tiempo estimado decuatro días.
 6. Después de que se ha obtenido la aprobación de la Superintendencia, dicha institución entrega cuatro copias de la resolución y un extracto para realizar una publicación en un diario de circulación nacional.
7. Previo a la inscripción en el Registro mercantil, se debe realizar la publicación del extracto mencionado en el numeral anterior en un diario de circulación nacional; y,realizar el pago de la patente municipal y del “1.5×1000” (uno punto cinco por mil) y obtener el certificado de cumplimiento de obligaciones emitido por el Municipio.
8. Cuando ya se cuente con todos los documentos antes descritos, se debe ir al Registro Mercantil del cantón correspondiente (es decir si la compañía se constituyó en Quito, se debe inscribir en el Registro Mercantil del cantón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos Para Constituir Una Compañia En El Ecuador
  • requisitos para constituir compañias
  • Requisitos para la constituciónde una compania
  • Requisitos para formar una sociedad
  • requisitos para formar una microempresa
  • requisitos para formar una empresa
  • requisitos para formar una empresa
  • Requisitos para formar un equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS