Requisitos para la contratación, perfeccionamiento y ejecución del contrato

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
REQUISITOS PARA LA CONTRATACIÓN, PERFECCIONAMIENTO Y EJECUCIÓN DEL CONTRATO

En materia de requisitos para la contratación, perfeccionamiento y ejecución de los contratos estatales el inciso 1del articulo 41 de la ley 80 de1993 advierte que estos se perfeccionan cuando se logre acuerdo sobre el objeto y la contraprestación y este acuerdo se eleve a escrito salvo las excepciones legales comolas denominadas urgencias manifiestas que son momento de fuerza mayor o caso fortuito o estados de excepción donde puede prescindirse de acordar contraprestaciones, llevarse a escrito y realizar licitaciones o concursos porque no hay tiempo para todo el proceso, no obstante debe dejarse constancia en un acto administrativo. Al presentarse este tipo de situaciones puede haber acuerdo en el dineroantes o después de iniciar la ejecución pero si no lo hay (acuerdo) el precio será de acuerdo al justiprecio de la entidad correspondiente o del grupo consultor de gobierno sobre la materia dependiendo del tipo de contrato, y de no haber acuerdo en el precio las partes nombrarán un perito.
El mismo artículo 41 me da tres elementos que son para el perfeccionamiento y que de faltar uno de elloscaeríamos en una inexistencia, aquí lo podemos denominar como etapa precontractual mas aún si diferenciamos el perfeccionamiento de la ejecución, mientras el primero cuenta con unos elementos esenciales, el segundo cuenta con elemento no esenciales pero que deben cumplirse so pena de nulidad o sanciones que se deriven del mismo y sería la etapa contractual.
Sin embargo es válido aclarar que nosiempre que el contrato está perfeccionado puede ejecutarse, puesto que es necesario cumplir con requisitos diversos a los señalados para su perfeccionamiento. Por lo tanto estudiaremos las esenciales para que luego pasemos a estudiar las no esenciales:

Acuerdo de voluntades hace referencia al elemento que exige todo contrato que es el consentimiento libre de vicios como la fuerza el error y eldolo.
Reserva y registro presupuestal como requisito previo está regido por el principio de vigencia por anualidad; ello significa que la suma que se reserva sólo puede efectuarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. La reserva es la disponibilidad de dinero que hay para el determinado contrato por razones de su remuneración, el registro presupuestal es una especie de garantía que le da elEstado al contratista que consiste en dejarlo por escrito y darle seguridad a los contratista para que inicien su ejecución.
Las reservas presupuestales deberán contar con certificados de disponibilidad previos que garanticen la existencia de apropiación suficiente para atender estos gastos.

“Igualmente, estos compromisos deberán contar con registro presupuestal para que los recursos con élfinanciados no sean desviados a ningún otro fin. En este registro se deberá indicar claramente el valor y el plazo de las prestaciones a las que haya lugar.

Publicación del contrato antes de la ley 1150 de 2007 regido por la ley 80 de 1993 se hacía tal publicación en el diario oficial, con la ley 1150 de 2007 en el artículo 3 se creó el diario único de contratación pública DUCP, el portal únicode contratación pública PUCP y el sistema electrónico de contratación pública SECOP que incluye ambas y que luego el decreto 2025 de 2009 reglamenta el sistema indicando qué información publicarán allí.
Con la publicación se hace efectivo el principio de publicidad que regula en términos generales toda la actividad pública y específicamente todo lo que tiene que ver con la contrataciónestatal.
Es de anotar que hay diferencia entre los contratos con particulares y los convenios interestatales así:
Los contratos con particulares se rigen por el derecho civil y comercial mientras que los contratos o mejor los convenios interadministrativos ser rigen por el derecho público
En los convenios interadministrativos por ser entidades públicas no hay necesidad de licitación pública sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato de contrato para una contratacion publica
  • Perfeccionamiento del contrato
  • la perfeccion del contrato
  • Requisitos para un contrato de arrendamiento
  • Requisitos Para Contratista
  • REQUISITOS PARA CONTRATOS Y CONVENIOS
  • Requisito Para Contratistas
  • Requisitos Para Contratar Un Seguro De Daños Para Mercancias De Transporte Terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS