Requisitos para la obtención del nombramiento de notario

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
La labor del notario es muy importante ya que es el encargado de formalizar y dar fe para hacer constar hechos, actos y negocios jurídicos dándoles autenticidad y seguridad jurídica, entre otras facultades.
Sólo el Estado a través del Titular del Poder ejecutivo puede investir de todas estas facultades a la persona que desee ser Notario Público, pero para tener el nombramiento se necesitacubrir una serie de requisitos.

Podemos decir que el proceso se divide en dos etapas: primero deberá obtenerse la patente de aspirante al ejercicio de notario para posteriormente buscar el nombramiento de notario.
A continuación se explica qué se necesita para la obtención de cada una.


OBTENCIÓN DE LA PATENTE DE ASPIRANTE AL EJERCICIO DE NOTARIO.-

Para obtener la patente deaspirante al ejercicio del notariado se requiere:

I. Ser mexicano por nacimiento y no haber optado por otra nacionalidad.
II. Tener veintisiete años como edad mínima.
III. Ser abogado o licenciado en derecho con título legalmente expedido; con postgrado en disciplinas afines al Derecho Notarial y con cinco años, por lo menos, de ejercicio profesional.
IV. Estar en pleno goce de sus derechosciviles y políticos.
V. Tener su domicilio civil y residencia habitual en el Estado de Jalisco, con una antigüedad no menor de cinco años a la fecha de la presentación de la solicitud.
VI. Haber practicado durante tres años por lo menos en alguna de las notarías del Estado. El aspirante deberá dar aviso a la Secretaría General de Gobierno y al Consejo de Notarios de la fecha de inicio yconclusión de su práctica notarial, manifestando por escrito que la misma fue autorizada por el Notario donde presta sus servicios.
VII. No padecer enfermedad permanente que afecte sus facultades intelectuales, ni impedimento físico que limite las funciones del notario, en concordancia con el artículo 56 fracción I de esta Ley.
VIII. No haber sido condenado a pena privativa de libertad porsentencia ejecutoria en proceso por delito doloso, ni haber sido declarado en suspensión de pagos o sujeto a concurso de acreedores.
IX. No haber sido separado definitivamente, por sanción, del ejercicio del notariado;
X. Acreditar mediante prueba testimonial ante la autoridad jurisdiccional, ser una persona honesta, de buenas costumbres y haber observado constantemente una conducta que inspire totalconfianza en la sociedad para el ejercicio notarial; y
XI. No estar comprendido en los supuestos de incompatibilidad con el ejercicio notarial a que esta ley se refiere.

Una vez reunidos todos estos documentos se presentará solicitud para la obtención de la patente al Titular del Poder Ejecutivo por conducto de la Secretaría General de Gobierno, adjuntando la documentación necesariaque acredite el cumplimiento de estos requisitos atendiendo al artículo 10 de la Ley del Notariado del Estado de Jalisco quien, si lo estima pertinente, autorizará la presentación del examen, para lo cual remitirá el expediente al Consejo de Notarios para que practique el examen el día y hora que al efecto se determine conjuntamente con la Secretaría General de Gobierno.

El examen adeberá llevarse a cabo en orden cronológico de la fecha de recepción del expediente por el Consejo de Notarios y se efectuará en la sede del Consejo de Notarios ante un jurado compuesto por cinco sinodales que serán:

I. El Presidente, que será el Titular del Ejecutivo o quien este designe;
II. El Secretario será el Presidente del Consejo de Notarios o quien este designe, y que se encargará delevantar el acta circunstanciada; y
III. Tres vocales:
a) Dos que serán notarios nombrados por el Consejo a través de insaculación, ante la presencia de un representante de la Secretaría General de Gobierno; y
b) Otro vocal será el Secretario General de Gobierno o quien este designe, con conocimiento en materia notarial.

El representante del Titular del Poder Ejecutivo, deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos para la obtencion de ciec
  • Requisitos para matrimonio y divorsio por notaria
  • Requisitos para Tramitar Documentos en una Notaría
  • Tecnicas y estrategias para la obtencion de requisitos
  • Requisitos para la obtención de la personería jurídica
  • definición del ruc y requisitos para su obtencion
  • Requisitos Para Ser Notario y Clases De Fe Publica
  • Requisitos para ser notario publico 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS