Requisitos para la significavidad del aprendizaje

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Requisitos para la significavidad del aprendizaje (punto de vista)
Es evidente que hoy en día, no todos los alumnos tienen el mismo interés hacia los contenidos establecidos en el plan y programas.El interés se despierta a partir del resultado de la dinámica que se establece en clase por parte del docente.
Existen dos requisitos para que el aprendizaje significativo se cumpla, uno de ellos esla “significavidad lógica de contenido” la cual consiste en que el docente desde el principio respete y destaque información que sea comprendida, que tenga coherencia, que la información sea clara ypor supuesto que siempre los contenidos lleven una secuencia lógica.
Existe otro propósito el cual se le llama “significavidad psicológica de los contenidos” la cual no tiene dificultad alguna, yaque el docente debe encargarse de que los contenidos que se le den al alumno deben de ser adecuados a su nivel de desarrollo y a los conocimientos previos.

En la antología los aprendizajessignificativos se basa un poco en los conocimientos previos, referente a lo que Vygotsky plantea sobre la “zona de desarrollo próximo” , ya que para que se llegue a un aprendizaje significativo deberá eldocente empezar con conocimientos previos para que así se establezca una conexión significativa. Siempre hay que tomar en cuenta lo que alumno sabe, para después de ahí fortalecer ese conocimiento ybrindarle conocimientos nuevos.
“El grado de significavidad dependerá del nivel de conexión de los nuevos contenidos con los conocimientos previos” (C. Coll y I. Solé 1989)
Es por ello que esimportantísimos los conocimientos previos ya que partiendo de ahí, se puede detectar el nivel de desarrollo del alumno y este puede ser una herramienta de gran utilidad para detectar que conocimientos sonaceptables por él.
En resumen el docente debe basarse en la teoría de Vygotsky “zona de desarrollo próximo”, la cual nos hace ver que el nuevo conocimiento debe estar lo más cerca posible de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos Para un aprendizaje efectivo
  • Requisitos Para El Aprendizaje Significativo
  • Requisitos para
  • Requisitos paro
  • Requisitos de aprendizaje rueda lateral
  • Requisitos biologicos del aprendizaje
  • que es el aprendizaje para mi
  • Requisitos y procedimientos para exportar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS