requisitos para la validez de un acto juridico

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014



INTRODUCCION


Desde la concepción hasta su fallecimiento, el ser humano, en ese proceso de interacción, se encuentra involucrado en un sin número de actos jurídicos que van a influir en su desarrollo personal dentro de la sociedad que se desenvuelve. De ahí que resulte necesario tener un panorama general de los elementos que son indispensables para dichos actos, como los requisitospara la validez de un acto jurídico, también para saber cuáles son las causales de la nulidad y la anulabilidad para que estos surtan efectos.















REQUISITOS PARA LA VALIDEZ DE UN ACTO JURIDICO

Para que un Acto Jurídico sea válido se requiere:
1.- Agente capaz.
2.-Objeto física y jurídicamente posible.
3.- Fin licito.
4.- Observancia de la forma prescrita bajosanción de nulidad.

1.-Agente capaz: Entenderemos por capacidad jurídica a aquel atributo de la personalidad, que consiste en la idoneidad de ser sujeto de derecho, es decir, ser titular de obligaciones y derechos. Facultades a las personas para la realización de actos jurídicos, siendo por tanto la capacidad uno de los elementos de validez de los mismos. Se distinguen dos clases:
a) Capacidad degoce (capacidad de derecho o capacidad genérica).- Es inherente a la personalidad y se adquiere plenamente con el nacimiento y termina con la muerte. El concebido, al ser considerado sujeto de derecho, goza de ella en forma limitada pues su condición no le permite ejercer los derechos que comprenden. No es absoluta sino relativa.
b) Capacidad de ejercicio.- Es la aptitud reconocida por la ley a lapersona natural para ejercitar por si misma sus derechos. Se adquiere a los 18 años de edad. Debe entenderse que a esa edad la persona puede tomar decisiones libremente, orientadas al adecuado ejercicio de sus derechos y manejo responsable de su patrimonio, habiendo adquirido psicológico, poder de reflexión y sentido de responsabilidad para ejercer por sí mismo y sin necesidad de asistencia losderechos de que es capaz desde su nacimiento.

Capacidad Jurídica.- Esta capacidad jurídica emana de la ley y a ella le corresponde aplicarla o restringirla. La incapacidad es la carencia de la aptitud de ser titular de obligaciones y derechos por condiciones físicas, psíquicas o legales. La ley considera dos situaciones en que se restringe la capacidad de ejercicio, a lo que el código civildenomina como incapacidad, ya sean estas Absoluta o Relativa.

Incapacidad absoluta.- Es una incapacidad plena y general por la cual las personas con incapacidad absoluta no pueden ejercer por sí mismas derecho alguno de las que sean titulares. Por tanto, no pueden realizar por sí mismas ningún acto jurídico bajo sanción de nulidad debiendo ejercer sus derechos a través de representantes. Sonincapaces absolutos:

Los menores de 16 años, salvo para aquellos determinados por la ley. Este caso está basado en la ausencia o falta de un discernimiento completo. Legalmente se presume que recién a los 18 años (antes de los 21), se complementa el desarrollo psicofísico de la persona. Ya dijimos que los actos practicados por incapaces absolutos son nulos, sin embargo, la misma ley civil les permite alos menores de 16 años ejercitar personalmente determinados actos jurídicos.

Los que por cualquier causa se encuentran privados de discernimiento.


Los sordomudos, ciegos sordos y los ciegos mudos que no pueden expresar su voluntad de manera indubitable.


Incapacidad Relativa.- Se trata de personas que sólo han perdido o se encuentran privadas parcialmente de su capacidad civil deejercicio y que pueden recuperarla posteriormente. Por tanto, en los casos en que la persona se encuentre parcialmente privada de su capacidad puede realizar por sí mismo algunos actos y otros aquellos para los que es incapaz debe realzarlos a través de representante. Los actos jurídicos celebrados directamente por incapaces relativos son anulables. Son incapaces relativos:

Los mayores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos de validez del acto jurìdico definalos
  • requisitos de existencia y validez del acto juridico
  • Civil ii requisitos de existencis y validez del acto juridico
  • requisitos de validez del acto juridico
  • Requisitos de validez de un acto juridico
  • Requisitos De Validez Del Acto Juridico
  • Requisitos De Validez Del Acto Juridico
  • Requisitos de validez del acto jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS