Requisitos para una alimentación balanceada.

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
REQUISITOS PARA UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA.
Una alimentación balanceada se refiere a la conformación de una dieta que contenga los alimentos necesarios para la nutrición optima del organismo mismo.

La misma se caracteriza por ser:
* Suficiente
* Completa
* Equilibrada
* Adecuada
* Variada
* Inocua

Debe ser SUFICIENTE en cantidad y con la calidad requerida lo cualsignifica que debe satisfacer el apetito y cubrir las necesidades de todos los nutrientes.

COMPLETA, significa que debe tener todos los nutrientes.

EQUILIBRADA se refiere a que el aporte energético debe considerarse en función de los nutrientes.

Todos los alimentos son necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo, cada cual según demandas especificas. De esta forma se hacenecesario establecer un balance que permita una nutrición adecuada. Por lo tanto, han sido establecidas determinadas reglas que propicien una alimentación balanceada.

1. La dieta debe ser suficiente para el gasto calórico de las actividades diarias, tanto físicas como intelectuales, y de los procesos anabólicos que determinan el crecimiento celular.
2. Debe ser equilibrada o armónica encuanto a la proporción de nutrientes energéticos, constructores y reguladores pues el aporte deficiente de algún grupo afecta la utilización de los otros. Por ej: El déficit de alimentos que aporten energía provoca que las fuentes de proteínas se deriven hacia la síntesis de ATP y se afecta la formación de los componentes estructurales que necesita el organismo (hormonas, enzimas y anticuerpos).
Ungrupo de expertos de la FAO desde 1988 ha establecido que las proteínas deben suponer un 15% del aporte calórico total, los glúcidos deben alcanzar al menos un 55−60% del aporte calórico total y los lípidos no sobrepasarán el 30% de las calorías totales ingeridas.

3. La dieta debe ser amplia en cuanto a la variedad de alimentos y no pueden ser sustituidas por otros componentes de la dieta.Su ausencia provoca alteraciones de funciones importantes del organismo.
4. Finalmente también resulta importante tener en cuenta el principio de adecuación que consiste en seleccionar alimentos acorde a las capacidades funcionales del aparato digestivo de forma tal que puedan ser asimilados adecuadamente por el organismo, sin consecuencias negativos. Por ej: LA lactancia materna durante losprimeros 6 meses de vida de un niño, debido al grado de madurez del intestino que resulta insuficiente para procesar otros tipos de alimentos que pueden provocar daños locales y afectar el funcionamiento de otros órganos.

Ahora bien, para lograr una adecuada nutrición no solo es necesario que existan alimentos disponibles en la cantidad necesaria, sino que sean consumidos lo mas higiénicamenteposible y en las proporciones adecuadas, ya que un suministro de alimentos sanos e inocuos es fundamental para la salud y el bienestar del hombre.

Muchas son las enfermedades que el hombre puede adquirir por esta via, y que, por su naturaleza, en determinadas circunstancias estos productos se pueden alterar y transformar en vehículos de tóxicos.
Una enfermedad transmitida por los alimentos, escualquier síndrome originado por la ingestión de estos. Están muy relacionados con factores ambientales, tecnológicos y sociales que influye en uno o mas de los eslabones de la cadena de producción, elaboración, almacenamiento, transporte y distribución.

Se consideran dos grandes grupos de enfermedades según el alimento actue como agente causal:
a) Directo:
a) Malnutrición:
* Porexceso.
* Por defecto.
b) Reacciones por hipersensibilidad a animales y plantas venenosas.
c) Plantas y animales venenosos.

b) Indirecto:
a) Enfermedades por agentes físicos. Por ej: las radiaciones.
b) Enfermedades por agentes químicos:
* Metales pesados.
* Aditivos alimentarios.
* Plaguicidas.
* Hidrocarburos policíclicos aromáticos.
* Residuos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • requisitos para balancear ecuaciones quimicas
  • Elaborar alternativas para una alimentacion balanceada
  • Alimentación Balanceada
  • alimentación Balanceada
  • Alimentacion balanceada
  • Alimentacion balanceada
  • Alimentación balanceada
  • Alimentacion Balanceada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS