requisitos personeria juridica
Obtienen personalidad jurídica de acuerdo al Ministerio de Justicia, la diferencia entre una y otra es que las fundaciones se crean por el aporte de un socio fundador que destina una cierta cantidad de dinero o bienes para el cumplimiento de un fin lícito y las corporaciones son agrupaciones de personas que se reúnen con el ánimo de realizar un fin lícito ysin fines de lucro.
El Ministerio de Justicia, entrega un estatuto tipo a estas corporaciones para su constitución, obtienen personalidad jurídica de acuerdo a las normas del respectivo Ministerio
Por otra parte las personas jurídicas pueden ser con fines de lucro o sin fines de lucro. El lucro es la utilidad, ganancia o provecho que obtienen todos y cada uno de las personas naturales que laintegran:
Personas jurídicas con fines de lucro: es la unión de dos o más personas quienes estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre si los beneficios que de ello provenga.
Personas jurídicas sin fines de lucro: es la agrupación de personas naturales que se unen con un objetivo común, sin el propósito de obtener ganancias o utilidades, ya que lo que pertenece a la personajurídica sin fines lucrativos, no pertenece ni en todo ni en parte a ninguno de los individuos que la componen
Las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias son personas jurídicas sin fines de lucro, integradas por vecinos inscritos, pero forman un todo distinto a cada uno de los vecinos que la componen y son capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y de serrepresentadas judicial y extrajudicialmente
2.- Para obtener Personalidad Jurídica por medio de la Ley de juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias se requiere seguir los siguinetes pasos básicos:
2.1.- Articulo 4º de la Ley 19.418, las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, gozarán de Personalidad Jurídica por el solo hecho de constituirse en la forma señalada enesta Ley, una vez efectuado el depósito a que se refiere el art. 8º.
2.2.- Para constituir una junta de vecinos -en comunas con más de 100 mil habitantes- se requiere la concurrencia de a lo menos 200 vecinos (ver anexo) mayores de 18 años y residentes en la Unidad Vecinal;
Para constituir organizaciones funcionales (centros juveniles, culturales, de madres etc...) el número mínimo de personasnecesarias, será de quince (15) en las zonas urbanas y diez (10) en las zonas rurales; para pertenecer a una organización comunitaria funcional se requerirá tener, a lo menos, quince años de edad y domicilio en la comuna o agrupación de comunas respectiva. (artículos 46º y 47º).
2.3.- Asamblea Constituyente, (art. 7º) en ella debe estar presente el número de vecinos exigido por la Ley, ellibro de registro de socios y un ministro de fe, puede ser un funcionario municipal, un oficial del Registro Civil o un Notario, todo ello a elección de la organización comunitaria en formación.
2.4.- En la Asamblea Constituyente, se aprobarán los Estatutos de la organización (Los respectivos municipios a través de Dideco o específicamente en la Of. de organizaciones comunitarias, entreganestatutos tipo), se elegirá el directorio provisional y se levantará un acta de los acuerdos mencionados, en la que deberá incluirse la individualización de los asistentes.
2.5.- Efectuado el depósito del acta constitutiva en la Secretaría Municipal respectiva la organización gozará de Personalidad Jurídica propia. (art.8º).
2.6.- El secretario municipal expedirá una certificación en la que seconsignarán, a lo menos, los siguientes antecedentes:
a) Fecha del depósito;
b) Individualización de la organización comunitaria, de los integrantes de su directorio provisional y del ministro de fe que asistió a la asamblea constitutiva;
c) Día, hora y lugar de la asamblea constitutiva; y
d) Individualización y domicilio de la persona que concurrió a la realización del trámite de deposito....
Regístrate para leer el documento completo.