Requisitos Sistemas Tratamiento Transporte Peces

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
GobiernoTransparente
MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y TURISMO SUBSECRETARIA DE PESCA

DO 2011




Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo
SUBSECRETARÍA DE PESCA
Servicio Nacional de Pesca
ESTABLECE REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN DE LOS SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE LAS AGUAS EMPLEADAS POR EMBARCACIONES EN LA OPERACIÓN DE TRANSPORTE DE PECES VIVOS
(Resolución)
Núm.2.327 exenta.- Valparaíso, 31 de diciembre de 2010.- Vistos: Lo dispuesto en el DFL N° 5 de 1983 y sus modificaciones; el DS N° 430 de 1991, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.892 y sus modificaciones; Ley General de Pesca y Acuicultura; el DS N° 319 de 2001, que aprueba el reglamento de medidas de protección, control y erradicación de enfermedades de altoriesgo para las especies hidrobiológicas, todos del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, hoy Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; la resolución exenta N° 72 de 2003, del Servicio Nacional de Pesca, que aprueba el Programa Sanitario General de Limpieza y Desinfección aplicable a la Producción de Peces (PSGL), y la resolución N° 1.600, de 2008, de la Contraloría General de laRepública.
Considerando:
Que el artículo 86 de la Ley General de Pesca y Acuicultura establece que mediante decreto supremo deberán reglamentarse las medidas de protección y control para evitar la introducción de enfermedades de alto riesgo, aislar su presencia en caso de que éstas ocurran, evitar su propagación y propender a su erradicación.
Que el DS 319 citado en Vistos, establece tales medidas, siendoaplicables sus disposiciones, entre otras actividades, al transporte de especies hidrobiológicas que se realicen en el territorio de la República.
Que el artículo 48 literal i) del texto reglamentario antes mencionado, a propósito del transporte de especies hidrobiológicas, dispone que en el caso que se utilicen embarcaciones, deberán contar con un sistema de tratamiento de las aguas destinado aeliminar patógenos, aprobado por el Servicio.
Que de acuerdo a la disposición antes citada, procede que este Servicio establezca los requisitos para la aprobación de tales sistemas,
Resuelvo:
Artículo primero: Apruébase la siguiente norma técnica que establece los requisitos de aprobación de los sistemas de tratamiento de las aguas destinados a eliminar patógenos, con que deben contar lasembarcaciones que transporten peces vivos, sean éstos destinados a la siembra de un centro de cultivo, reproductores o cosecha viva para su posterior sacrificio y proceso:
1. Definiciones
1.1. CT o Producto CT: corresponde a un valor que relaciona la concentración de ozono, expresada en mg/L o gr/m3, por el tiempo de exposición, expresado en minutos.
1.2. Dosis UV: es la cantidad de luz UV (ultravioleta)a la que se exponen los microorganismos y que se deberá expresar en mJ/cm².
1.3. PSGL: Programa Sanitario General de Limpieza y Desinfección aplicable a la Producción de Peces, contenido en la resolución exenta N° 72, de 2003, del Servicio Nacional de Pesca, o la que la reemplace.
1.4. RAM: Recuento de microorganismos aerobios mesófilos.
1.5. Servicio: Servicio Nacional de Pesca.
1.6. SST:Sólidos suspendidos totales.
2. Requisitos Generales
2.1. Las embarcaciones destinadas a faenas de cosecha de centros de cultivo no podrán destinarse en forma inmediata al traslado de reproductores y peces que sean sembrados en otro centro de cultivo, a menos que se efectúe su limpieza y desinfección conforme al Manual de Higiene y Desinfección previsto en el PSGL, y se autorice, cuando proceda, sucambio de uso por el Servicio.
2.2. Todas las embarcaciones que efectúen transporte marítimo de peces vivos deberán tener una autonomía tal que, ante requerimiento específico del Servicio, puedan navegar completamente cerradas, sin recambiar o eliminar agua de las bodegas de transporte de peces, durante, al menos, 3 horas continuas.
2.3. Todas las embarcaciones que efectúen transporte de cosecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos del sistema
  • Requisitos De Sistemas
  • Tratamientos caseros contra las pecas
  • Requisitos empresa de transporte
  • Tratamiento Sistemico
  • tratamiento sistemico
  • tratamiento sistemico
  • Sistemas de transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS