Requisitos y formatos (IMSS, FOVISTE, SEGURO POPULAR, CONSAR)

Páginas: 21 (5126 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Introducción.
En este documento se hablaran acerca de las instituciones públicas más representativas de nuestra federación, tanto en qué consisten, cuales son los requisitos para poder afiliarnos a ellas, cuales son los formatos a llenar y obligaciones que tienen para con el usuario, esperamos que sea de su ayuda.


Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
El Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS) es una Institución del gobierno federal, autónoma y tripartita (Estado, Patrones y Trabajadores), dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al propio instituto, llamada entonces asegurados y derechohabientes. El afiliado al seguro obtiene un número de afiliación o NSS.
Está considerada como la institución de seguridadsocial más grande de América Latina. Fue fundada el 19 de enero de 1943 por decreto presidencial del entonces Presidente de la República, el General Manuel Ávila Camacho.
El Instituto Mexicano del Seguro Social nace oficialmente el 19 de enero de1943 e inició operaciones el 1 de enero de 1944. Forma parte de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), de la Organización Iberoamericana deSeguridad Social (OISS) y de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) la cual preside actualmente. Su sindicato, el (SNTSS)Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social se crea en respuesta a las aspiraciones de la clase trabajadora nacional respecto de los derechos laborales y ciudadanos y la primera sección sindical nace en Puebla.
La atención a la seguridad social tomaimportancia en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, donde en su Fracc. XXIX, del art. 123, establece la necesidad de la apertura de las Cajas de Seguros Populares para proteger invalidez, cesación involuntaria del trabajo, entre otros.
Ley del Seguro Social
La ley del Seguro Social vigente, publicada en el Diario Oficial de la Federación mediante decreto de fecha 15 dediciembre de 1975 es el marco legislativo bajo el que rige sus operaciones el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Actualmente, la Ley señala que la seguridad social tiene como finalidades:
La asistencia médica.
La protección de los medios de subsistencia.
Los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.
El otorgamiento de una pensión que, en su caso y previocumplimiento de los requisitos legales,
será garantizada por el Estado
A efecto de cumplir con tal propósito, el Seguro Social comprende dos tipos de régimen; el obligatorio y el voluntario.
El régimen obligatorio
Es aquel que se financia con contribuciones provenientes de los patrones, el Estado y los propios trabajadores. Cuenta con cinco tipos de seguro: enfermedades y maternidad;riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; Guarderías y prestaciones sociales. Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio: los trabajadores, los miembros de sociedades cooperativas de producción y las personas que determine el Ejecutivo Federal mediante el Decreto respectivo, tal es el caso de los Estudiantes, amparados bajo el decreto publicado en elDiario Oficial de la Federación el 14 de septiembre de 1998.1 Lo podemos definir como aquél mediante el cual todas las personas que se encuentren en alguno de los supuestos normativos establecidos en el artículo 12 de la LSS, principalmente y, ante todo, aquellas que se encuentren afectas a una relación de trabajo, así como las que están configuradas en alguna de las ficciones de ley (sociedadescooperativas) y aquellas que el Ejecutivo Federal, bajo ciertos lineamientos, tengan derecho y acceso a todo el esquema de seguridad social (riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad; invalidez y vida; retiro, cesantía y vida; guardería y prestaciones sociales), obteniendo el beneficio de las prestaciones en dinero y en especie que se otorguen en cada una de las ramas de aseguramiento, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos IMSS
  • REQUISITOS IMSS
  • REQUISITOS SEGURO POPULAR Y COMO TRAMITAR EL SEGURO POPULAR
  • Seguros del imss
  • Formato De Requisitos
  • Seguro Popular
  • Seguro popular
  • Seguro popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS