Rerdes

Páginas: 25 (6082 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CARTAGENA DE INDIAS











SÍNTESIS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL







P E I









CARTAGENA DE INDIAS D.T y C.







2010







1. IDENTIDAD DE LA NORMAL



Razón Social: Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias

Ciudad: Cartagena de Indias Distrito Turístico y CulturalDepartamento: Bolívar

Dirección: Barrio Nuevo Bosque Carrera 51 No. 23-35 7ma etapa

Teléfonos: 6445694 – Fax: 0956445245

Email: norsuperior2@une.net.co – castellon@telecom.com.co

Localidad: Tres - Industrial y de la Bahía

Naturaleza: Oficial

Carácter: Mixto

Calendario: “A”

Rector: Álvaro Hernández CastellónNiveles: Preescolar, Básica, Media y Programa de Formación

Complementaria Diurno

No. de Estudiantes

Matriculados: 1782

Proyección: 2116

Directivos: 6

Administrativos: 11

Bienestar: 2

Servicios Gen: 1 de planta – Contratación: 8

Servicio de Vig: 4

No. De Docentes: 80

SINTESIS DEL PROYECTO EDUCATIVOINSTITUCIONAL
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CARTAGENA DE INDIAS ENSCI

La ENSCI se convierte para la región en uno de los escenarios de educación más influyentes, razón por la cual ha tenido que ir transformando y transformándose de acuerdo a las nuevas necesidades. La serie de hechos, acontecimientos, durante y desde la Acreditación Previa y la Acreditación de Calidad y Desarrollo y, ahora, laVerificación de las condiciones de calidad muestran el carácter dinámico del Proyecto Cultural y Educativo de la ENSCI. Tal carácter se inscribe en el marco, más que de los requerimientos de orden legal, a las lógicas internas y contextuales.

El Proyecto educativo institucional tiene como punto de referencia las prácticas educativas desarrolladas y promovidas en los procesos deformación. Para posibilitar tales procesos se estructura Componentes, entendidos estos como “ESPACIOS INTERDEPENDIENTES QUE ACTÚAN COHERENTEMENTE Y ENMARCAN LA COTIDIANIDAD DEL MUNDO DE LA VIDA ESCOLAR” los cuales toman la forma de las vivencias, las discusiones y el trabajo por colectivos que identifican la Escuela. En tal sentido, el presente texto constituye una síntesis de las dinámicas de la vidainstitucional, es decir, del pro-yecto que se vive, que se es y se pretende ser y no solo del proyecto que se tiene.

COMPONENTE CONCEPTUAL
El componente conceptual se orienta a reconocer la filosofía institucional, la razón de ser institucional que se manifiesta en los quehaceres cotidianos y en el modo como se asumen los procesos desde distintas posturas y con el uso de la cognición. Es elpensar institucional.

Este componente se apoya en una serie de principios que dinamizan las acciones educativas y permiten el flujo constante de las relaciones pedagógicas y las interacciones de los autores en el panorama institucional.
Atendiendo a los cambios en los últimos años de las dinámicas al interior de la vida institucional en los aspectos académicos, formativos, investigativos, en lapráctica pedagógica, en los procesos de enseñanza, la ENSCI ha replanteado los principios organizacionales por unos principios epistemológicos; de igual forma, de unos principios antropológicos y sociológicos a unos principios socioantropológicos los cuales muestran cómo el estudiante se reconoce y reconoce al otro mediante relaciones interpersonales y a la vez mantienen una buena convivencia.Además, se encuentran los principios pedagógicos que orientan acerca de las distintas situaciones de saber que se resuelven con el empleo de la pedagogía.

Los principios epistemológicos, aplican como la corriente de pensamiento y saber que moderan los procesos institucionales. Estos principios son: el holismo, lo holográmico, la interdisciplinaridad y la investigación.

Lo holístico se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS