Rerpote 1 Agua2

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
224790-156845INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología
ALUMNOS:
Aguilar Guizar Fernando
Carrasco Cándido Erendira Adriana
Flores Contreras Elizabeth
Hernández Martínez Luz E.
Luna Cabañas Daniel.
Murillo Chimal LesslieASIGNATURA:
Laboratorio de Manejo Integral del Agua 2
PROFESORES:
GRUPO:
Fecha de entrega: 5 de Septiembre 2012INTRODUCCIÓN
La prueba de jarras es un procedimiento que se utiliza comúnmente en los laboratorios. Este método determina las condiciones de operación óptimas generalmente para el tratamiento de aguas. La prueba de jarras permite ajustar el pH, hacer variaciones en las dosis de las diferentes sustancias químicas que se añaden a las muestras, alternar velocidades de mezclado y recrear a pequeña escalalo que se podría ver en un equipo de tamaño industrial. Una prueba de jarras puede simular los procesos de coagulación o floculación que promueven la remoción de coloides suspendidos y materia orgánica.
En esta práctica fue realizada con una muestra de agua del sedimentador primario de la planta de tratamiento de agua de San Juan de Ixhuaxtepec, examinaremos variables como el pH, y su efectosobre la formación de floculantes y la remoción de turbiedad, también se manejaran diferentes concentraciones de cloruro férrico para comprobar la concentración óptima a trabajar.
La Coagulación y Floculación son dos procesos dentro de la etapa de clarificación del agua. Ambos procesos se pueden resumir como una etapa en la cual las partículas se aglutinan en pequeñas masas llamadas floculos talque su peso específico supere a la del agua y puedan precipitar.
La coagulación se refiere al proceso de desestabilización de las partículas suspendidas de modo que se reduzcan las fuerzas de separación entre ellas.
La floculación tiene relación con los fenómenos de transporte dentro del líquido para que las partículas hagan contacto. Esto implica la formación de puentes químicos entre partículasde modo que se forme una malla de coágulos, la cual sería tridimensional y porosa. Así se formaría, mediante el crecimiento de partículas coaguladas, un floculo suficientemente grande y pesado como para sedimentar.

Figura 1. Principio de floculación
DESARROLLO EXPERIMENTAL
Determinación optima de coagulante (Cloruro Férrico).

Determinación de pH optimo.

RESULTADOS
Tabla 1. Resultadosde la concentración optima de cloruro férrico, a un pH de 8.09.
Número de muestra Volumen de Cloruro férrico(mL) Volumen de sedimentación (mL) Turbidez
(NTU)
1 4 8 99.4
2 8 13 58.3
3 12 14 44.3
4 16 16 35.3
5 20 20 23.3
Tabla 2. Resultados de turbidez con volumen de 20 mL y variación de pH.
Número de muestra pH Volumen de sedimentación (mL) Turbidez
(NTU)
1 5 30 26.4
2 6 25 19.4
37 20 37.7
4 8 15 38.5
5 9 20 46.8
ANÁLISIS DE RESULTADOS
La razón por la cual el juego de vasos son sometidos a una agitación rápida es para homogenizar el medio y, posteriormente, a una agitación lenta para favorecer la formación del flóculo. (JIMENEZ, 2001)
Se entiende por dosis óptima la cantidad de coagulante que es preciso aplicar en el proceso de tratamiento para eliminar la turbiedad ycolor presente en el agua. Se considera como coagulación al proceso de desestabilización de las partículas en un estado de suspensión y coloidal. Este proceso tiene dos etapas, la primera, la adición de uno o más productos químicos (coagulantes) para hacer inestables las partículas coloidales. La segunda consiste en el conglomerado de partículas desestabilizadas al entrar en contacto unas conotras. Al verificar la dosis óptima de coagulante, se verifican tres de las etapas más importantes consideradas en el proceso de tratamiento:
Mezcla rápida.
Floculación.
Sedimentación. (ALCÁNTARA, 1999)
La tabla 1 muestra los volúmenes de sedimentos y la turbidez obtenida de las muestras de aguas residuales sometidas a tratamiento fisicoquímico con cloruro férrico como floculante a diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidor De Volumen De Agua2 1
  • Calidad de agua2
  • EL AGUA2
  • Agua2
  • EL AGUA2
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Documento 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS