Rerum novarum papa leon xiii

Páginas: 56 (13834 palabras) Publicado: 9 de junio de 2009
RERUM NOVARUM
DEL SUMO PONTFICE
LEN XIII
SOBRE LA SITUACIN DE LOS OBREROS

Despertado el prurito revolucionario que desde hace ya tiempo agita a los pueblos, era de esperar que el afn de cambiarlo todo llegara un da a derramarse desde el campo de la poltica al terreno, con l colindante, de la economa. En efecto, los adelantos de la industria y de las artes, que caminan por nuevosderroteros; el cambio operado en las relaciones mutuas entre patronos y obreros; la acumulacin de las riquezas en manos de unos pocos y la pobreza de la inmensa mayora; la mayor confianza de los obreros en s mismos y la ms estrecha cohesin entre ellos, juntamente con la relajacin de la moral, han determinado el planteamento de la contienda. Cul y cun grande sea la importancia de las cosas que van en ello,se ve por la punzante ansiedad en que viven todos los espritus; esto mismo pone en actividad los ingenios de los doctos, informa las reuniones de los sabios, las asambleas del pueblo, el juicio de los legisladores, las decisiones de los gobernantes, hasta el punto que parece no haber otro tema que pueda ocupar ms hondamente los anhelos de los hombres.

As, pues, debiendo Nos velar por la causa dela Iglesia y por la salvacin comn, creemos oportuno, venerables hermanos, y por las mismas razones, hacer, respecto de la situacin de los obreros, lo que hemos acostumbrado, dirigindoos cartas sobre el poder poltico, sobre la libertad humana, sobre la cristiana constitucin de los Estados y otras parecidas, que estimamos oportunas para refutar los sofismas de algunas opiniones. Este tema ha sidotratado por Nos incidentalmente ya ms de una vez; mas la conciencia de nuestro oficio apostlico nos incita a tratar de intento en esta encclica la cuestin por entero, a fin de que resplandezcan los principios con que poder dirimir la contienda conforme lo piden la verdad y la justicia. El asunto es dificil de tratar y no exento de peligros. Es dificil realmente determinar los derechos y deberesdentro de los cuales hayan de mantenerse los ricos y los proletarios, los que aportan el capital y los que ponen el trabajo. Es discusin peligrosa, porque de ella se sirven con frecuencia hombres turbulentos y astutos para torcer el juicio de la verdad y para incitar sediciosamente a las turbas. Sea de ello, sin embargo, lo que quiera, vemos claramente, cosa en que todos convienen, que es urgenteproveer de la manera oportuna al bien de las gentes de condicin humilde, pues es mayora la que se debate indecorosamente en una situacin miserable y calamitosa, ya que, disueltos en el pasado siglo los antiguos gremios de artesanos, sin ningn apoyo que viniera a llenar su vaco, desentendindose las instituciones pblicas y las leyes de la religin de nuestros antepasados, el tiempo fue insensiblementeentregando a los obreros, aislados e indefensos, a la inhumanidad de los empresarios y a la desenfrenada codicia de los competidores. Hizo aumentar el mal la voraz usura, que, reiteradamente condenada por la autoridad de la Iglesia, es practicada, no obstante, por hombres condiciosos y avaros bajo una apariencia distinta. Adase a esto que no slo la contratacin del trabajo, sino tambin lasrelaciones comerciales de toda ndole, se hallan sometidas al poder de unos pocos, hasta el punto de que un nmero sumamente reducido de opulentos y adinerados ha impuesto poco menos que el yugo de la esclavitud a una muchedumbre infinita de proletarios.
2. Para solucionar este mal, los socialistas, atizando el odio de los indigentes contra los ricos, tratan de acabar con la propiedad privada de los bienes,estimando mejor que, en su lugar, todos los bienes sean comunes y administrados por las personas que rigen el municipio o gobiernan la nacin. Creen que con este traslado de los bienes de los particulares a la comunidad, distribuyendo por igual las riquezas y el bienestar entre todos los ciudadanos, se podra curar el mal presente. Pero esta medida es tan inadecuada para resolver la contienda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RERUM NOVARUM LEON XIII
  • RERUM NOVARUM LEON XXIII
  • Síntesis y comentario: carta encíclica: rerum novarum, del sumo pontífice león xiii
  • Síntesis Y Comentario: Carta Encíclica: Rerum Novarum, Del Sumo Pontífice León Xiii
  • Síntesis Y Comentario: Carta Encíclica: Rerum Novarum, Del Sumo Pontífice León Xiii
  • EL PAPA LEON XIII
  • Trabajo Encíclica del Papa León XIII
  • rerum novarum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS