Rerum novarum

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
TRABAJO DE RELIGION

Presentado por:
LINA MARCELA QUINTERO MARTINEZ
PAOLA ANDRES ORTIZ

Grado:
Decimo 2

COLEGIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD
SANTIAGO DE CALI, JUNIO 4 DEL 2010
TRABAJO DE RELIGION

Presentado por:
LINA MARCELA QUINTERO MARTINEZ
PAOLA ANDRES ORTIZ

Presentado a:
Edward Gómez

Grado:
Decimo 2

COLEGIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD
SANTIAGO DE CALI, JUNIO 4 DEL 2010INTRODUCCION

El Hinduismo es una de las religiones más antiguas del mundo. La palabra “Hinduismo” es de origen extranjero y es bastante reciente. “Hindú” es una palabra persa que designaba a la gente que vivía en el lado más oriental del río Sindhu, que los griegos llamaban “Indus”.
El Hinduismo se llama a sí mismo el “Sanatana Dharma”, la fe eterna, que es la sabiduría colectiva de grandesvidentes y sabios. No es una religión “fundada”; no se originó por ningún profeta o fundador.
El estudio del hinduismo supone el tener unos cuantos obstáculos: comparada con las otras grandes religiones del mundo (budismo, cristianismo, islam) no tiene un único creador, o sea, que no es una religión profética. No cuenta con una organización propia y no cuenta con una autoridad central que impongalos mandamientos y que defina las doctrinas. Por ello, deja total libertad a las personas para la búsqueda espiritual de un camino o para expresarse con total voluntad.

OBJETIVOS

1. Diferenciar sobre La palabra "hindú", que hace referencia al río Indo.
2.

EL HINDUISMO

Es una tradición religiosa de la India. En sánscrito se conoce como sanātana dharma que significa religión eterna.Según Margaret Stutley, el hinduismo no posee fundador, no es una religión ni una filosofía sino una suma de ellas, un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición, en la que no existen ni órdenes sacerdotales que establezcan un dogma único, ni una organización central.[1]
Se trataría más bien de una combinación de creencias procedentes depueblos de diferentes regiones junto con las que trajeron los arios que se establecieron en el valle del Indo. Los hinduistas llaman a su tradición religiosa sanātana dharma, porque creen que no tiene principio ni tendrá fin. Según ellos ha existido por más de 5000 años. Consideran que el hinduismo es la tradición religiosa más antigua del mundo.
En la India no hay una única religión. Existe todauna gama de religiones porque el hinduismo está abierto a toda manifestación religiosa y cultural. La religión es para el hindú una forma de vida, algo existencial que debe definir en concreto cada ser humano. Por eso dentro del hinduismo caben el politeísmo y el panteísmo, aunque la tendencia más fuerte sea la monoteísta.
La idea general que desea mantener por sobre todo el hinduismo es laaceptación de un código elemental de conducta, consistente en un amor compasivo hacia todos los seres vivientes. Y también en una gran generosidad, a la vez que una cierta indiferencia ante lo sensible y un deseo constante por huir del mundo y acercarse a la divinidad.
El hinduismo no tiene fundador conocido, como suele suceder en todas las religiones étnico-políticas. Surgió o se configuró sobre todoa partir del racismo. A raíz de la invasión indoeuropea, dos milenios antes de Cristo, los vencedores, rubios, los arios, forman las tres castas superiores. Los no arios se subdividen. Los "sudras", que son mayormente artesanos y comerciantes, eran hombres libres y formaban una cuarta clase o casta. Los "parias" son los que no tienen casta. Los "aborígenes" están debajo de los parias, y no tienencasta ni cabida en el mundo hindú.
La justificación de la división en castas encuentra su origen en la nobleza. Los sacerdotes nacieron de la cabeza de brahmán, los guerreros de los brazos, los productores de las piernas, y los sudras de los pies. Legalmente las castas han sido casi abolidas, pero subsisten algunas divisiones en la práctica. Cada casta tiene sus obligaciones, las clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rerum Novarum
  • Rerum novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum Novarum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS